Renacimiento del histórico Molino Sidrón de León que servirá para dar una nueva vida cultural a la ciudad
- El Ayuntamiento leonés hará una inversión de un millón de euros.
- Más información sobre León: De la Catedral de León a los confines del sistema solar
Noticias relacionadas
La muralla romana de León ya se puede recorrer a pie para disfrutar de ella, un nuevo espacio que ha ganado el peatón y el patrimonio de la capital leonesa. Muy cerca de ella, en la Era del Moro, está el Molino Sidrón.
Su historia no se entiende sin la de la muralla. Por ello, el Ayuntamiento de León abordará ahora la recuperación de este inmueble de gran valor etnográfico para culminar así la transformación completa del entorno de la fortaleza de la capital leonesa.
Lo hará con una inversión de algo más de un millón de euros aprobada este jueves en la Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de León.
La actuación en el Molino Sidrón permitirá su rehabilitación para dotarle de contenido cultural. Hasta no hace mucho este edificio histórico se encontraba escondido entre la maleza de la Era del Moro y los tendejones que fueron sumando sus anteriores propietarios a sus vigorosas paredes de adobe.
Su origen fue la molienda de cereal, pero con el paso del tiempo, el Molino Sidrón fue variando su actividad hasta acabar prácticamente en el olvido. Ahora, el Ayuntamiento de León volverá a darle vida gracias a los fondos europeos Next Generation.
Cortes de tráfico
Asimismo, el avance de la segunda fase de demoliciones en la zona de la plaza del Espolón de León para dar paso a una nueva calle que unirá esta con La Palomera, obligará el próximo lunes, 4 de noviembre, a cerrar al tráfico las calles Fernando I y Alfonso El Justiciero.
La Policía Local del Ayuntamiento de León recomienda hacer uso de los desvíos alternativos a través de las calles Nocedo, Jaime Balmes y Jorge de Montemayor para desplazarse hacia la zona sur de la ciudad, mientras que, en el caso de querer desplazarse hacia el norte, la alternativa sería tomar la avenida de la Universidad.
Expositivos
También el Palacín de León acoge desde hoy una nueva edición de ‘Expositivos’ que expondrá hasta el 16 de febrero los cuatro proyectos seleccionados en esta última edición del programa de promoción del arte joven y local. Se trata de ‘Pluma, tintero y papel’ de María Romero; ‘Sexilio’ de Samuel Reales; ‘Robinsones en Babia’ de Pedro Higueras y ‘La espiral de la vida: lo femenino, los cuidados y la sostenibilidad’ de Eva San Juan.
El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado de la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, y de los artistas seleccionados, fue el encargado de abrir la exposición cuyo objetivo es “servir como plataforma de apoyo y difusión del arte con la producción, apoyo, tutelaje y promoción de artistas emergentes”.
Cecina solidaria
Por otro lado, el alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado de la concejala de Comercio, Consumo y Fiestas, Camino Orejas, y el cortador de cecina Agustín Risueño han hecho entrega este jueves del cheque con la recaudación de 5.200 euros del Bocadillo Solidario a Laura de la Torre, presidenta de la asociación Salud Mental León.
En el acto también han estado presentes Ana Felisa Sánchez y Rosa Conde, vicepresidenta y directora gerente de Salud Mental León, respectivamente.