Publicada

Castilla y León es una de las comunidades que más destaca por su patrimonio, historia, naturaleza y gastronomía. Ahora bien, desde hace ya muchos años su talón de Aquiles se llama despoblación. Por eso, son cada vez más los pueblos, como el caso de este de la provincia de León, que busca vecinos.

Un pequeño pueblo que ha comenzado su campaña para atraer nuevos habitantes y negocios. ¿Cómo? Pues lo hace a través de un proyecto promovido por Redeia, IKEA y AlmaNatura que busca revertir el abandono de la España rural, se llama 'Holapueblo'.

Es un proyecto ya afianzado, pues cumple su quinta edición, y que en este caso tiene como gran objetivo “conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural con pueblos con baja densidad de población, generando así actividad económica y social en ellos”.

Pues bien, en este caso el pueblo de León, el pequeño pueblo de León, que se ha sumado a esta iniciativa se llama Val de San Lorenzo. Lo primero es conocer algo más sobre él.

Para situarnos, Val de San Lorenzo, que cuenta con algo menos de 500 habitantes, está en la comarca de La Maragatería, con todos los atractivos que eso supone. A solo 7 kilómetros de Astorga y siempre bien comunicada. Vas a tener un paisaje espectacular con las vistas a lo largo del valle del río Turienzo.

Si te preguntas por el clima, pues la verdad es que vas a tener de todo. Los inviernos serán frescos, pero los veranos calurosos.

Val de San Lorenzo es uno de los últimos reductos nacionales de la artesanía textil lanera desde el siglo XVII donde se fabrican las mejores mantas de pura lana de España.

También puedes disfrutar de una fabulosa iglesia del siglo XVIII de la que destacan su cantería en piedra arenisca.

Además, de Lagunas de Somoza con las mejores vistas de la sierra del Teleno, los muros de un peculiar molino de viento único en la zona y su espectacular iglesia construida entre los siglo XVI a XVII pero que incorpora algunos elementos románicos de un templo anterior del siglo XII. Es considerada “la catedral de la Maragatería”.

“Este municipio es un lugar ideal para perderse y desconectar del ajetreo de la vida cotidiana, admirar sus magníficos elementos arquitectónicos, patrimoniales y naturales, deleitarse con la cultura y el folclore maragato, con su patrimonio, con la mejor gastronomía con el cocido maragato como plato estrella y, cómo no, visitar los museos textiles del municipio”, explica el alcalde Luis Alfonso Cordero Rodríguez.

Histórico molino del Junquillo de Val de San Lorenzo

Una vez que conocemos todos estos datos, vamos a lo práctico. ¿Qué puede encontrar de vivienda en Val de San Lorenzo? Y es que al final este es el gran problema del mundo rural.

Pues bien, en estos momentos hay oferta de viviendas en venta y alquiler y los rangos de precios están entre 200 y 450 euros. Sin duda, una ganga para poder disfrutar de la plena naturaleza.

Asimismo, la vivienda disponible en venta es mayor que la vivienda en alquiler, y está en torno a 40.000 – 300.000 euros. La pena es que actualmente no hay oferta municipal en el municipio, por lo que todo es en oferta privada.

¿Qué ofrece el pueblo?

La otra gran duda es la de contar con servicios. Pues bien, según enumeran en HolaPueblo, Val de San Lorenzo cuenta con fibra óptica en todo el pueblo, por lo que la conexión a Internet está asegurada.

Hay escuela infantil, que es gratuita y que atiende a niños/as de 0 a 3 años. Además de Educación Infantil y Primaria: (CRA) Escuela de primaria con dos aulas. Hay servicio de madrugadores (desde las 8 de la mañana). Se hacen actividades de teatro, pintura e inglés, organizado por el AMPA.

Ayuntamiento de la localidad leonesa de Val de San Lorenzo Campillo ICAL

Por su parte, la Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional se hace en Astorga, conectada como hemos dicho por carretera.

También hay Escuela de personas adultas: Gestionado por el ayuntamiento, atiende a personas que tenga interés en recibir formación.

Hay biblioteca y casa de cultura a disposición de los vecinos. La biblioteca se abre una vez al mes para el préstamo de libros. La sociedad de la unión cuenta con un teatro con capacidad para 200 personas.

En qué se puede invertir

Estas son las opciones de emprender que nos ofrece Val de San Lorenzo. El turismo rural, aún por explotar, ofrece un amplio campo de oportunidades para emprendimientos en hostelería, guías turísticas y actividades al aire libre. Además, actividades de agricultura alternativa como frambuesas o setas, tendrían futuro en este lugar por las características del terreno, clima y agua.

 Por último, cualquier emprendimiento para venta online sería perfecto gracias a la ubicación estratégica que permite una excelente comunicación.

Por lo tanto, si buscas un pueblo para vivir o emprender este es el lugar adecuado. Aquí encontrarás los servicios y la tranquilidad que necesitas para desarrollar una vida nueva o una empresa en un entorno y con unas condiciones inigualables.

Noticias relacionadas