Un desprendimiento de rocas corta la AP-66 entre León y Asturias y obliga a establecer desvíos por la N-630
- La Guardia Civil ha reforzado las patrullas de Tráfico en Pajares ante la previsión de que la afluencia estos días "sea muy grande" por la carretera nacional.
- Más sucesos: Trasladan al hospital a una menor tras una colisión entre un turismo y un patinete eléctrico en Valladolid
Noticias relacionadas
Un desprendimiento de rocas ha provocado este domingo el corte en ambos sentidos de la Autopista del Huerna, AP-66, a la altura del kilómetro 76, en la zona del municipio asturiano de Lena, sobre las 10:30 horas de la mañana.
El argayo ha obligado a establecer desvíos en esta vía que conecta la provincia de León y el Principado, según han informado la Dirección General de Tráfico y el Servicio de Emergencias 112 de Asturias y Castilla y León.
La DGT ha explicado que la AP-66 está cortada al tráfico en ambos sentidos en el kilómetro 76 en Arnon, si bien en la provincia de León se han establecido desvíos a la altura del kilómetro 86, en La Magdalena, así como en el concejo de Lena para que el tráfico se dirija hacia la N-630.
La Delegación del Gobierno en Asturias ha explicado que Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista, está trabajando para restablecer el tráfico cuanto antes tras registrarse este domingo el desprendimiento a la altura del túnel de Entrerregueras.
Puente: "Nadie sepultado"
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que las primeras inspecciones son “tranquilizadoras” y “parece que no hay nadie sepultado por el desprendimiento”.
En estos momentos, una decena de camiones trabaja en la retirada del material depositado sobre ambas calzadas, ha explicado el ministro en su cuenta de la red social X, y que ha causado daños a los quitamiedos.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha afirmado que están a la “espera de conocer más en detalle lo sucedido en el argayo del Huerna, “de enormes dimensiones”, y que ha cortado la comunicación entre su comunidad y León, lo que ha obligado a utilizar el paso de Pajares, por la N-630.
Hasta el lugar se han desplazado la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, al ser una vía de comunicación nacional, así como el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo.
También, el delegado del Gobierno en Castilla y León, el leonés Nicanor Sen, ha asegurado que estaba en contacto con el Ministerio de Transportes para conocer los detalles del desprendimiento. “Se está trabajando para evaluar daños y restablecer la circulación lo antes posible”, ha señalado.
Mañueco ofrece "todos los recursos"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que en el Gobierno autonómico están "muy pendientes" y ha comprometido "todos los recursos ante cualquier necesidad" que pudiera derivarse, tras quedar interrumpida la circulación en la AP-66 en ambos sentidos.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha garantizado "todo el esfuerzo para la vuelta a la normalidad" que sea necesario y ha recordado que se han movilizado diez camiones, destacando la actuación de la Guardia Civil, que ha verificado que no había personas atrapadas bajo los escombros.
"La Delegación del Gobierno en Asturias y el Ministerio me informan de que, en principio, no hay daños personales", ha afirmado Sen.
Varios geólogos evaluarán la ladera
Varios geólogos evaluarán el estado de la ladera antes de iniciar la retirada del material que mantiene cortada la Autopista del Huerna. Esta decisión se adopta por motivos de seguridad, según ha afirmado la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra.
"Creemos que no hay nadie, que no hay ningún vehículo enterrado", ha afirmado Lastra, asegurnado que lo primero que se va a llevar a cabo es "una labor de contención de la ladera", para lo que añadió es importante evaluar su estado antes de iniciar la intervención.
Para ello, ha informado de que ya están trabajando varios geólogos en estas laborales y señaló que una vez que tengan esa información podrán comenzar las tareas de desescombro con los medios de la propia concesionaria.
"Lo primero es, antes de empezar a quitar todo el escombro que hay, lo más importante es saber cómo está la ladera, porque también es importante la seguridad de los hombres y mujeres que van a trabajar en el desprendimiento", ha señalado, asegurando que "lo primero será poder abrir una vía para los propios trabajos".
"Lo que no les puedo decir todavía es de cuánto tiempo estamos hablando", ha añadido, garantizando que se restablecerá el tráfico "en cuanto se pueda". Además, ha avanzado que la Guardia Civil va a reforzar las patrullas de Tráfico, en la zona del puerto de Pajares, ante la previsión de una "gran afluencia" de vehículos.
150 vehículos embolsados
La Guardia Civil se ha encargado de desembolsar a todas las personas que habían quedado atrapadas en los dos sentidos de la autopista. En la vertiente asturiana, en los 15 kilómetros desde Campomanes al argayo, había en total unos 145 turismos, unos 14 camiones y dos autobuses con pasajeros.
Con todo, sobre las 12:30 horas del mediodía fueron desviados y escoltados por convoyes de la Benemérita para que pudieran dejar la autopista y continuar con su viaje.
Alsa reestructura sus servicios
Alsa ha reestructurado sus servicios entre Asturias y León ante el desvío del tráfico por la N-630 y Pajares. La compañía, concesionaria de la línea de autobús que comunica León y el Principado, mantiene sus conexiones, aunque ya ha anunciado que los tiempos de viaje aumentarán.
En un mensaje en X, la empresa ha explicado que el desvío del tráfico de la AP-66 hacia la N-630 incrementará una "media hora" los tiempos de viaje entre Asturias y Madrid.
También ha informado de que no puede precisar los retrasos que se producirán ya que desconoce los problemas circulatorios que se podrían registrar en el paso de Pajares.
La compañía prevé publicar en su perfil de X los cambios que se produzcan sobre los horarios. A esta hora, numerosos viajeros se encuentran dirigiéndose a la empresa para que les aclare si podrán viajar en la tarde de este domingo o este lunes.