En los últimos meses, el Ayuntamiento de León ha establecido nuevas áreas de prioridad peatonal que han ha llevado a la reurbanización de varias calles y al establecimiento de medidas de humanización de los espacios con árboles, jardineras y mobiliario para el uso y disfrute de la ciudadanía.
Según explica el Consistorio, de acuerdo con lo dispuesto en la Ordenanza de Tráfico y Seguridad Vial, estas actuaciones conllevan, además, la entrada en vigor de nuevas normas de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos en el entorno de estas calles.
Por ello, salvo para vehículos de residentes, de emergencias, taxis o carga y descarga en las horas permitidas, se han establecido modificaciones en el acceso a las calles Alfonso V, San Agustín, Gil y Carrasco, Alférez Provisional, Alcázar de Toledo (entre San Agustín y plaza de La Inmaculada), Villabenavente (entre Arquitecto Torbado y Burgo Nuevo), Fuero, Arco de Ánimas, Ramiro Valbuena, Carreras, Cubos, Pelayuelo y Pontón.
En todos los casos, para acceder en vehículo será necesario obtener un permiso y el distintivo acreditativo, en el caso de que sea necesario, a través de autorización de la Policía Local del Ayuntamiento de León.
Un permiso que se concederá a residentes, usuarios de garajes, carga y descarga, titulares de establecimientos, establecimientos hoteleros, mayores de 65 años, personas enfermas o en situación de dependencia, personas con discapacidad, y propietarios de segundas viviendas.
Asimismo se han establecido permisos especiales para quienes, sin cumplir las condiciones previas, requieran una autorización especial de carácter puntual cuya necesidad debe ser siempre justificada.
La fecha tope para solicitar los permisos de acceso es el 1 de marzo de 2025 en el caso de accesos continuados y se mantendrá abierta en todo momento para los permisos especiales justificados.
Para las citadas calles, el acceso y la circulación no tendrán limitaciones para los peatones, que tienen prioridad en este tipo de vías. Tampoco tendrán límite de uso los vehículos de movilidad personal y bicicletas, que en todo caso deberán respetar al peatón y cumplir con las normas establecidas para tal fin.
Tampoco tendrán restricciones de acceso los vehículos destinados a la prestación de servicios de emergencia, servicios funerarios, grúa municipal, limpieza y recogida de residuos, asistencia domiciliaria y servicio municipales que hayan de atender necesidades en la vía pública.
Acceso sin límites a estas vías tendrá también el servicio de taxi. Además, en el caso de Ramiro Valbuena, cabe destacar que también podrán transitar por la vía los vehículos que accedan desde la calle Ramón Álvarez de la Braña con destino a la calle Juan Madrazo.
En el caso de residentes empadronados en algunas de estas calles que no dispongan de cochera o garaje, podrán acceder a ellas una única vez al día para realizar labores de carga y descarga en zonas habilitadas por un tiempo máximo de 30 minutos.
En cuanto a las autorizaciones, cabe destacar que en cada caso se precisará de una determinada documentación.
Si bien, es importante tener en cuenta que los vehículos que tengan autorización para acceder a esta zona deberán respetar la circulación por el centro de la calle y a una velocidad máxima de 10 km/; dar prioridad a los peatones adaptando su velocidad a la de estos y manteniendo con ellos una distancia mínima de un metro; y no podrán estacionar en ninguna de las vías salvo en los casos previstos y por el tiempo máximo establecido.
La Policía Local del Ayuntamiento de León será encargará de asegurar el cumplimiento de todas estas normas en las 13 calles afectadas, al igual que el sistema de control de matrículas que se habilitará en diferentes vía. Además, en algunos casos, también habrá elementos de balizamiento que restringirán la entrada.
Auditorio Ciudad de León
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes los documentos rectores del contrato de obras para la mejora de la accesibilidad del Auditorio Ciudad de León, con una dotación valorada en 150.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses desde la formalización del contrato una vez se tramite, por el procedimiento abierto simplificado, la licitación.
Entre esos documentos se encuentra la memoria valorada de los trabajos que consisten, principalmente, en la automatización y motorización de las puertas del acceso general, el recrecido del ancho de paso de las puertas de acceso a los palcos de la sala de conciertos y la mejora de la señalética de accesibilidad del espacio público, mediante cartelería que incluya caracteres Braille y elementos debidamente contrastados cromáticamente para las personas con deficiencias visuales.
El documento técnico destaca que uno de los aspectos fundamentales de las obras, relacionado con la calidad arquitectónica del inmueble, es la necesidad de la preservación, estética y constructiva, del edificio en su conjunto y los elementos intervenidos en particular.
El Ayuntamiento mejorará así la accesibilidad del Auditorio Ciudad de León, mediante la ejecución de obras de adaptación del acceso público para que cumplan las condiciones establecidas en el Código Técnico de la Edificación.
Esta actuación se suma a otras mejoras que el Ayuntamiento de León está realizando en el Auditorio Ciudad de León. Recientemente culminaron las obras de climatización del edificio con la instalación de un nuevo equipo más eficiente y sostenible que ha posibilitado el ahorro del consumo energético del edificio y ha dotado de mayor confort para los usuarios de las instalaciones. La actuación, financiada en parte por el Fondo de Cooperación Económica Local de 2023 contó con un presupuesto de 529.232,76 euros.
Además, en la Junta de Gobierno Local del pasado viernes se aprobó la adjudicación del suministro de nuevo material como una red de seguridad para el foso de la orquesta o un tapiz de linóleo, entre otros elementos necesarios para las instalaciones culturales.
Mejoras en el polideportivo de La Palomera
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado el Proyecto de Ejecución de las obras de modernización, acondicionamiento y mejora de los vestuarios generales de las piscinas exteriores y de los vestuarios del campo de fútbol del polideportivo de la Palomera, por una inversión de 1.308.428,66 euros.
Según consta en el proyecto, la reforma consiste en hacer una renovación completa del interior para diseñar una nueva distribución, incorporando criterios de eficiencia energética como es el aislamiento térmico en la totalidad de la envolvente, con nuevos acabados e implementando un sistema de producción de agua caliente nuevo que se acompaña de la incorporación de una climatización y ventilación actualmente inexistentes.
En cuanto al exterior, se renovarán las carpinterías modificando algunos huecos y se realizarán obras de urbanización necesarias para dotar de accesibilidad a las entradas.
Por último, arquitectónicamente se pretende recuperar y mantener la pureza volumétrica original, eliminando casetas añadidas y recuperando muros de caravista donde sea posible.
Recuperación del entorno del Musac
Otra de las cuestiones que se han abordado en la sesión de esta mañana ha sido la adjudicación de las obras de recuperación del pavimento en el entorno del Musac a la empresa Excarbi, SL por importe de 628.095,64 euros, tras un proceso de licitación al que concurrieron varias empresas.
Unos trabajos que están cofinanciados por el Ayuntamiento de León y la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, que en marzo firmaron un convenio para recuperar todo el pavimento del entorno del Musac, al existir un deterioro del estado de pavimentación de las aceras perimetrales exteriores del edificio.
Esta cofinanciación, el Ayuntamiento aporta un 43% y la Fundación Siglo el 56,98% restante, se debe a que una zona se trata de espacio privado titularidad de la Fundación y otra es un espacio de titularidad municipal.
El plazo de ejecución de las obras será de seis meses una vez se formalice en un contrato la presente adjudicación y se firme el acta de replanteo de las mismas.
Las actuaciones comprenderán la sustitución de pavimentos de hormigón dañados, la reparación de diferencias de nivel en los pavimentos de hormigón y la reposición de juntas, para, finalmente, aplicar en el total de la urbanización una capa de resina de protección transparente que además de facilitar el mantenimiento posterior y mejorar la durabilidad de la urbanización, permitirá igualar los tonos de los paños reparados para hacerlos indistinguibles de los paños originales.
Proyectos de cooperación internacional
La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde a destinar 27.000 euros en ayudas a entidades para proyectos de cooperación internacional.
Los proyectos aprobados son varios. Uno de ellos, el fortalecimiento del derecho a la alimentación de la población rural vulnerable de la etnia kaqchikel de Cruz de Santiago, Guatemala, mediante la producción de alimentos nutritivos de manera sostenible, de la Asociación Mundial para Ayuda a los Pueblos necesitados.
También contará con financiación el proyecto de Solidaridad, Educación y Desarrollo para la mejora de las condiciones del saneamiento básico en la Escuela de Manhiça, en Mozambique.
La fase primera de la mejora del acceso al agua potable, higiene y saneamiento en la región de Sokodé, Togo, que llevará a cabo Manos Unidas es otro de los proyectos que contará con apoyo económico del Consistorio Leonés.
El último de los proyectos que se apoyan desde el Ayuntamiento de León con cargo a esta subvención será la atención a las necesidades básicas de alimentación de la población en situación de vulnerabilidad afectada por la crisis alimentaria en Níger que llevará a cabo la Cruz Roja.