Este viernes, los equipos del Ministerio de Transportes y la AP-66 han afrontado una nueva jornada de trabajo para recuperar el tramo de la carretera que discurre entre León y Asturias, tras el desprendimiento de rocas que tuvo lugar en la mañana del pasado domingo en ambos sentidos de la Autopista del Huerna, a la altura del kilómetro 76, en Lena (Asturias), y que obligaron a cortar la citada carretera, aún inoperativa.
Una jornada de trabajo en la que se han producido importantes avances con respecto a días anteriores.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en León, este viernes se ha seguido trabajando en la habilitación de una plataforma en el margen derecho de la calzada, donde se colocará la pantalla dinámica, el conveniente resguardo y el propio desvío con un carril por sentido.
Estos estarán separados por una barrera de hormigón y tendrán una anchura mayor de lo normal, unos cuatro metros cada uno, para permitir el paso de las quitanieves.
Así, para allanar el desmonte y construir la plataforma se están utilizando medios mecánicos y voladuras en función del tipo de la roca y su dureza.
Y es que este viernes se ha realizado la primera voladura en el desmonte de la roca más dura, para después picarla y retirarla; y, además, se ha avanzado en la retirada del material ya picado.
Cabe destacar que, según han aclarado desde la Subdelegación, los trabajos para habilitar el desvío temporal y resolver el desprendimiento los está llevando a cabo la concesionaria de la autopista, Aucalsa, en el marco de sus competencias.
De este modo, la labor del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es inspeccionar y velar para que los trabajos se hagan correctamente.