La línea 017 del servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha prestado ayuda a un usuario senior al que trataron de estafar, mediante una falsa donación para que la utilizara de forma benéfica.
El hombre, tras haber recibido un mensaje privado a través de Facebook, donde el perfil de una persona desconocida afirmaba que había sido elegido para recibir 150.000 euros con el fin de repartirlo de forma benéfica, contactó con el 017.
Al no entender la situación, el varón pidió más información a su interlocutor, que le aseguró que el dinero era de una mujer muy mayor que se encontraba enferma e ingresada en un hospital en otro país.
Además, al día siguiente le llamó una persona que se presentaba como el abogado de la anciana, corroborando la información y diciéndole que le iba a enviar fotografías de la mujer hospitalizada para que se fiara de que todo era cierto.
El usuario, que no estaba seguro de lo que estaba sucediendo, decidió contactar con Incibe para solicitar ayuda y asesoramiento.
Desde el teléfono de ayuda se le explicó que estaban intentando engañarle y que se trataba de un fraude, ya que en este tipo de situaciones, los ciberdelincuentes habitualmente desconciertan a la víctima haciéndole pensar que le van a ingresar dinero, aunque en realidad intentarán estafarle con algún importe económico o utilizarle para realizar blanqueo de capitales.
Desde Incibe le recomendaron no seguir ningún tipo de indicación, no proporcionar información personal ni bancaria, bloquear al usuario que se había puesto en contacto con él y reportarlo a la red social.
Así como bloquear el número de teléfono que le había llamado y reportarlo a través de las herramientas de colaboración ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.