Pacma denuncia ante la Guardia Civil agresiones a burros durante una carrera celebrada en un pueblo de León
- El partido animalista exige que se esclarezcan los hechos y que organizadores e implicados "asuman su responsabilidad".
- Otras noticias relacionadas: Pacma denuncia que el censo del lobo en CyL es interesado: la empresa autora tiene contratos públicos por 2 M€ desde 2018
Pacma ha interpuesto una denuncia formal ante el Seprona de la Guardia Civil por un supuesto delito de maltrato animal durante una carrera de burros organizada por el Ayuntamiento de Boñar (León) en el citado municipio el pasado 16 de agosto.
Según el partido animalista, en el transcurso de la citada actividad, varios burros fueron "agredidos". Como prueba de ello, se remiten a un vídeo publicado por la formación política en el que se puede ver a varias personas, entre ellas un niño, montadas sobre los burros con motivo de la carrera.
Además, según Pacma, en las imágenes los burros se muestran "exhaustos y visiblemente reacios a continuar e incluso negándose a avanzar pese a los golpes que recibían tanto de sus 'jinetes' como de los ayudantes", quienes, al parecer, "también recurrían a empujones, patadas en los costados y tirones de cuerda".
Tal y como ha apuntado la formación, todo ello generó "una rápida indignación" en redes sociales, ya que, además, "pese a las peticiones de algunos espectadores para que se permitiera a los burros descansar, las agresiones continuaron".
El partido animalista ha apuntado que estos hechos constituyen una vulneración de la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, que establece normas para garantizar el bienestar animal en eventos de este tipo.
Y es que, según esta normativa, se prohíbe el uso de "métodos agresivos o violentos" que provoquen sufrimiento, ansiedad o miedo en los animales, sancionando las infracciones graves con multas de hasta 100.000 euros.
Asimismo, sostienen que la Ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de los animales de compañía de Castilla y León, establece sanciones de hasta 30.000 euros por utilizar animales en actividades que impliquen maltrato, sufrimiento o crueldad.
"La presencia de menores durante el evento agravaría más las infracciones cometidas", añaden.
No obstante, cabe destacar que la Ley de Protección Animal nacional excluye a estos animales al estar clasificados como "animales de producción".
En cualquier caso, Pacma exige que se esclarezcan los hechos y que tanto el Ayuntamiento de Boñar, como organizador, como los participantes implicados en las agresiones, "asuman su responsabilidad".