El municipio de Valencia de Don Juan ha aprobado en el pleno celebrado este jueves dos mociones relacionadas con la autonomía leonesa, sumándose así a los más de 160 municipios de León, Salamanca y Zamora que ya han respaldado esta iniciativa del Lexit.
La primera de ellas, presentada por el PSOE, insta a la creación de una comunidad autónoma uniprovincial, mientras que la otra, propuesta por UPL, propone la constitución de una autonomía que englobe León, Zamora y Salamanca.
La primera ha salido adelante con seis votos a favor del PSOE y siete abstenciones por parte de UPL y Partido Popular.
Por su parte, la segunda se ha aprobado con los dos votos a favor de UPL y 11 abstenciones por parte del PSOE y el PP.
En cuanto a la primera, cabe recordar fue el pasado 22 de octubre cuando el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan registró la moción, con la esperanza de tener el "apoyo unánime" del equipo de Gobierno, formado por la coalición UPL y Partido Popular.
Entonces, ya se dio a conocer que esta proponía "remitir al órgano legislativo autonómico y al Congreso de los Diputados el posicionamiento de este plenario en cuanto a la autonomía uniprovincial leonesa", instando a las Cortes autonómicas y generales a "iniciar los trámites para la consecución de la misma".
También escuchar las peticiones de las provincias de Zamora y Salamanca, así como remitir a las Cortes Generales del Estado esta petición "y la necesidad de revertir la actual situación de agravio para la provincia de León y la región a la que históricamente ha pertenecido, al ser la única región histórica de España sin autonomía".
Todo ello, mediante la aprobación en el Congreso y Senado "de la creación de una comunidad autónoma leonesa y cuantas instituciones y órganos correspondan en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional".
Del mismo modo, en la moción establecen que, en el supuesto de que la vía del artículo 143 de la Constitución al que se acogen sea inviable "por motivos de interés nacional", teniendo en cuenta que está en juego "la supervivencia económica y social del noroeste de España y los corredores industriales que la vertebran", solicitan la aplicación del artículo 144 "y el resto de jurisdicción concordante en términos de legalidad española y europea".
Por su parte, la moción de UPL también aprobada, reclama la creación de una comunidad autónoma de la región leonesa que englobe a las provincias de León, Salamanca y Zamora.
Lo hace señalando el derecho que le asiste "por ser una de las regiones oficiales que formaban España al aprobarse la Constitución en 1978" y, con ello, amparándose en lo recogido en los artículos 2 y 143 de la Constitución.
Según explican desde UPL, el primero asiste el derecho reconocido a las regiones de acceder a su autonomía, mientras que el 143 exige que las provincias que formen una autonomía, posean características históricas, culturales y económicas comunes.
"Un requisito que se cumpliría plenamente en el caso de la región leonesa", ha señalado la formación.
Esta segunda moción, al igual que la anterior, se fundamenta, entre otros motivos, "en la mala evolución socioeconómica que están sufriendo las provincias de León, Zamora y Salamanca, desde su inserción en Castilla y León en el año 1983".
Por ello, la moción de UPL reclama la autonomía de la región leonesa como medio para cumplir con lo estipulado en el artículo 138.1 de la Constitución, que requiere en la acción de las instituciones impulsar el “establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español”.
Lo que desde el partido consideran que "no se está dando actualmente en la región leonesa, al verse privada de su derecho constitucional a la autonomía y poseer la peor evolución socioeconómica de Europa en periodo autonómico", añaden.