Publicada

Este domingo, alrededor de 15.000 personas, según ha contado la Policía Nacional, se han unido en Ponferrada en una ‘marea blanca’ en respuesta al llamado de la plataforma Oncobierzo.

Han pedido mejoras en el área de Oncología del Hospital del Bierzo, así como más profesionales en otras especialidades y mejoras en el sistema sanitario de la región de Bierzo y Laciana.

La manifestación ha comenzado en la plaza Lazúrtegui y los participantes caminaron hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto con el objetivo de que “se les escuche” y se tomen las medidas necesarias para mejorar la crítica situación de la sanidad en el Bierzo.

José Miguel Abraila, portavoz de Oncobierzo, ha expresado su satisfacción por la respuesta de la comunidad, no solo en esta manifestación, sino desde la creación de la plataforma.

Esta, se ha llevado a cabo una intensa campaña de sensibilización a través de redes sociales y la colocación de carteles y vallas publicitarias en toda la capital del Bierzo.

“Queremos que la gente defienda lo que es suyo. Todo comenzó en septiembre”, comenzó.

Manifestación de la asociación oncobierzo para reclamar mejoras en el área de Oncología y todas las especialidades sanitarias en el área de salud del Bierzo César Sánchez Ical

“Cuando nos dimos cuenta de que no había médicos en Oncología, y al investigar más, descubrimos que otras especialidades, como Cardiología, Traumatología y Anestesia, también están en una situación precaria”, ha explicado.

“Estamos muy contentos y sorprendidos con la respuesta de la sociedad”, añadió. Abraila ha subrayado que “nadie está exento de sufrir una enfermedad”, por lo que considera esencial que la comunidad se una para reclamar lo que es justo.

La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana se ha sumado a Oncobierzo.

“Todos somos pacientes y acompañantes, no tenemos afiliación política, y lo que queremos es que la gente se informe, tome conciencia y que los gestores actúen.

Por eso, ambas plataformas trabajamos de manera coordinada y nos apoyamos mutuamente”, ha asegurado Abraila.

Por otro lado, el portavoz de Oncobierzo quiso comentar que están brindando un “voto de confianza” al nuevo gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Juan Ortiz de Saracho, así como a la consejería de Sanidad.

Sin embargo, enfatizó que “no podemos bajar la guardia, ya que los pacientes oncológicos no tienen tiempo que perder”.

Manifestación de la asociación oncobierzo para reclamar mejoras en el área de Oncología y todas las especialidades sanitarias en el área de salud del Bierzo César Sánchez Ical

“Sabemos que el nuevo gerente está trabajando y haciendo lo mejor que puede, pero nos preocupa que todo este esfuerzo en red, que ha comenzado con un grupo de unos veinte oncólogos”.

“Pueda verse afectado por sobrecostes o por el hecho de que algunos vienen desde Salamanca, lo que implica un viaje complicado cada semana”, ha dicho.

También ven con optimismo el nuevo Plan de Asistencia Sanitaria para el Bierzo, siempre que se lleve a cabo. “Nos parece un plan ambicioso, aunque no somos médicos y no sabemos cuál sería el ratio adecuado.

Sin embargo, si logramos contar con seis oncólogos, sería un avance significativo”, ha concluido.