Imagen de archivo de una despedida de soltera.

Imagen de archivo de una despedida de soltera.

León

León inicia los trámites para limitar las despedidas de soltero: prohibidos los disfraces sexuales o ir desnudo

Publicada
Actualizada

León se blinda contra las despedidas de soltero. El Ayuntamiento iniciará este próximo 4 de diciembre los trámites para limitarlas con prohibiciones tales como ir desnudo por la calle o locales abiertos y visibles, o portar disfraces y/o ropa que representen órganos sexuales, entre otras acciones.

La próxima Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de León propondrá así la modificación inicial de la Ordenanza sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de las Conductas Antisociales.

Fue el pasado 16 de abril cuando el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, se propuso impulsar esta medida para reducir el "impacto negativo" de estas celebraciones en las áreas de más afluencia turística y, a la vez, residenciales. Una ordenanza que busca limitar el ruido, la suciedad y las conductas que afecten a la convivencia.

A fin de cuentas, el Ayuntamiento de León quiere preservar la convivencia "sin vulnerar los derechos fundamentales". De esta manera, la Comisión de Seguridad propondrá añadir en su artículo 19, relativo a 'Otros comportamientos', un nuevo apartado que contemple diferentes prohibiciones.

Algunas de ellas son la de "transitar o permanecer totalmente desnudo/a por los espacios públicos y/o vías públicas o en espacios privados abiertos y fácilmente visibles desde los citados espacios y vías".

Tampoco se permitirá "vestir y portar ropa o complementos que supongan una representación de los órganos sexuales del ser humano, portar o exhibir muñecos o elementos de carácter sexual".

Por último, se prohíbe de igual manera "disfrazarse con atuendos que atenten contra la dignidad de las personas, las confesiones religiosas o de contenido xenófobo, racista o sexual".

Una iniciativa que, según Diez, responde a las propuestas vecinales que se han trasladado al Ayuntamiento de León en diferentes reuniones y comunicaciones en las que se ha coincidido en la "necesidad de abordar medidas más contundentes contra grupos turísticos" que "generan en numerosas ocasiones problemas de convivencia".

Pero también que generan "una mala imagen de la ciudad". En este sentido, el alcalde leonés ha añadido que son muchos los locales hosteleros que "limitan ya el acceso de grupos de despedidas" y ha explicado que la modificación de esta Ordenanza "proteja a toda la ciudadanía desde el respeto al descanso y a la convivencia pacífica".

Medidas de limitación de estos viajes que ya se han impulsado en otras ciudades de España como Salamanca, Málaga o Palma de Mallorca, entre otras. Una vez se apruebe la propuesta de modificación de la ordenanza, se tendrá que dar luz verde en el Pleno Municipal.