El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presidido esta mañana la recepción institucional al regidor de la ciudad hermana de Baeza, Pedro Javier Cabrera

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presidido esta mañana la recepción institucional al regidor de la ciudad hermana de Baeza, Pedro Javier Cabrera

León

El alcalde de León invita a los baezanos a visitar la ciudad para "recordar su pasado"

  • Diez ha presidido el acto institucional que ha contado con la presencia de miembros de las corporaciones de ambas ciudades y de la Imperial Cofradía del Pendón de San Isidro.
  • Otras noticias: La ciudad de León se hermana con Baeza (Jaén)
Publicada

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presidido este domingo la recepción institucional al regidor de la ciudad hermana de Baeza, Pedro Javier Cabrera, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Marcelo de la capital leonesa.

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria; la concejala de Turismo, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de León, Mercedes Escudero; y el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Baeza, Ignacio Antonio Montoro; también han estado presentes junto con una amplia representación de la Imperial Cofradía del Pendón de San Isidoro.

Los lazos de la capital leonesa y la ciudad jienense se remontan más de ocho siglos, desde que el rey leonés ‘Imperatos Totius Hispaniae’, Alfonso VII de León, tomó la ciudad de Baeza para la cristiandad un 25 de julio de 1147, marcando uno de los hitos destacados de la Reconquista por la relevancia de esta plaza.

Vínculos derivados, también, del santo Isidoro y de la cofradía, ha explicado el alcalde de León en su intervención. Durante el acto, Diez ha dado la bienvenida al regidor, al primer teniente alcalde de Baeza y a los miembros de la cofradía, a quienes ha deseado disfruten de su estancia en la ciudad de León.

Es un honor recibirles hoy, pero también un orgullo por todo lo que van a poder disfrutar en su visita a la vieja capital del Reino de León, una ciudad que lleva a gala el pertenecer a un pueblo luchador y aguerrido, una Tierra de Libertades en la que se forjaron las democracias actuales", afirmaba.

Por otro lado, recordaba que León es Cuna del Parlamentarismo. Así lo reconoció la Unesco en 2013. Los Decreta de León de 1188, redactados en el marco de la celebración de una Curia Regia durante el reinado de Alfonso IX de León, "son el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”, aseveraba.

Unas primeras Cortes, ha añadido José Antonio Diez, en las que por primera vez se tuvo en cuenta la palabra del pueblo, y que se celebraron “al cobijo del Santo Isidoro en el maravilloso Claustro de su Basílica, ese lugar en el que hoy reposan los restos de los reyes de León".

El alcalde de León también ha recordado que en el año 2022 él fue quien acudió a la ciudad de Baeza para reforzar los lazos entre ambos territorios y, al igual que hizo aquel día, ha invitado a los baezanos a acudir a León.

“Como hice en su día en Baeza, reitero de nuevo mi invitación a todos los baezanos a acudir a nuestra ciudad para buscar detalles de ese pasado al que aludía, pero también del presente de una ciudad que, como la suya, trabaja denodadamente por el futuro", expresaba.

Por su parte, el alcalde de Baeza, Pedro Javier Cabrera, ha precisado que “ha sido un profundo honor visitar la ciudad de León, disfrutar de sus gentes y de sus calles, de la Basílica de San Isidoro y poder ver su Pendón”.

Además, ha querido agradecer a la Corporación Municipal de León y a la Imperial Cofradía del Pendón de San Isidoro “por su hospitalidad y el magnífico recibimiento” tanto a él como a toda la comitiva de baezanos y baezanas”.

Además, ha recordado que Baeza es una de las 15 joyas Patrimonio de la Humanidad de España, declarada así por la UNESCO en el año 2023 y que, además, es el principal productor de aceite de oliva de España. 

Tras la recepción, ambas corporaciones municipales han asistido a la celebración de la eucaristía en la Basílica de San Isidoro con motivo de la conmemoración de la traslación de las reliquias de San Isidoro de Sevilla a León en 1063.

Una misa en la que se ha realizado una ofrenda al Santo Isidoro por parte del abad de la cofradía del Pendón y en la que también se ha celebrado el acto de investidura de las nuevas damas y caballeros cofrades.