El Partido Popular del municipio leonés de Cacabelos ha denunciado que, "al menos entre 2021 y 2023", el Ayuntamiento de la localidad mantuvo una "caja b" a través de la cual "generó dinero negro en la administración general del Ayuntamiento"
Sobre esto, la formación también ha afirmado que "se realizaron ingresos y pagos sin ningún tipo de control, fiscalización y contabilidad, careciendo del más mínimo control del saldo y uso de la misma".
"El mantenimiento de esta caja b, generadora de dinero negro, no se trata de un simple error, es la consecuencia de una forma de operar de los ruines y autócratas cuando se sienten impunes en la administración de fondos públicos, dando la apariencia de que lo público no es de nadie", han expresado desde el partido.
A lo que han añadido que, en su opinión, se trata de "una actuación deliberadamente prevaricadora, fraudulenta, ilícita y administración desleal, que da origen a un posible fraude fiscal y que se puede tipificar como un ilícito legal de ámbito penal".
Por todo ello, exigen a la alcaldesa socialista de Cacabelos, Irene González, la creación de una comisión de investigación "de forma urgente", que se verifiquen las actividades sometidas a esta caja b "sin control", y que se identifique a los responsables de la recaudación, del control de tesorería y los tenedores de los fondos públicos correspondientes.
"Además, exigimos igualmente saber dónde se encuentran en la actualidad dichas cantidades recaudadas, que no constan en la cuenta de Caja Recaudación ni en las cuentas de la contabilidad municipal", han apostillado desde el PP.
De igual modo, han aprovechado la ocasión para recordarle nuevamente a la alcaldesa, que "no vamos a renunciar a nuestra labor de gestión, control y fiscalización de la acción de gobierno y a seguir informando y denunciando todo aquello que consideremos de interés general para los vecinos de nuestro municipio".
Cabe destacar que, según han dado a conocer desde el partido, esta irregularidad ha sido identificada durante los trabajos de "comprobación, control y fiscalización" de la documentación entregada al PP por autorización de la alcaldesa, según explican, tras requerirla "hasta en tres ocasiones".
Una documentación que corresponde a las Liquidaciones de los Presupuestos Generales de los años 2021, 2022 y 2023, liquidados en el último trimestre de 2024.
"Ya veníamos denunciando las trampas de la alcaldesa socialista, pero el tiempo, una vez más, no deja de sorprendernos con la falta de escrúpulos, deslealtad y arbitrariedad en la gestión y administración de los recursos públicos por parte de los últimos gobiernos del PSOE en Cacabelos", han expresado los populares.