Prevén que las obras de la Plaza Mayor de León terminen al inicio del verano 2025
- Los trabajos de ejecución han alcanzado ya un 15% y este miércoles han sido visitados por el alcalde José Antonio Diez.
- Más noticias: Una programación de Navidad en León para el disfrute de los más pequeños: cabalgatas, pasacalles y música
Las obras de rehabilitación de la Plaza Mayor de León están previstas que estén finalizadas para el inicio del verano de 2025, una vez se ha alcanzado un 15% de ejecución de los trabajos.
Así se ha dado a conocer este miércoles durante una visita del alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, a las obras. Unos trabajos que buscan convertir este emblemático lugar, clave en el día a día de la sociedad leonesa y punto de encuentro, accesible para todos.
Durante estos meses, la ejecución de los trabajos se basa en la renovación del pavimento, que permitirá sustituir el actual, gravemente dañado, por uno nuevo.
La inversión total alcanza los 1,9 millones de euros y la empresa adjudicataria de los trabajos es UTE Rehabilitación Plaza Mayor, formada por Geoxa General Construcciones SL, Obras y contratas Oly SL y Construcciones Presa Ibáñez SL.
Diez ha calificado los trabajos como "necesarios" ante la apuesta del equipo de Gobierno municipal por conservar el patrimonio de la ciudad como ha quedado ratificado en otras intervenciones previas como la de la muralla romana de la avenida de Los Cubos, la calle Carreras y la Era del Moro, entre otras.
La superficie que comprenden los trabajos supera los 4.000 metros cuadrados y se alargarán durante unos nueve meses. Para el nuevo solado de la Plaza Mayor se utilizarán diferentes tipos de losas de granito de 10 centímetros de espesor y de 60 por 40 centímetros de superficie.
Un material más duradero que el actual, losas de piedra caliza que se instalaron en la última remodelación en el año 2000. Con esto, acabarán con las irregularidades del pavimento, haciendo del espacio un lugar accesible y optimizado para poder continuar albergando actividades.
"Los trabajos de recuperación y mejora de las balconadas de la plaza completarán la mejora de la plaza Mayor y quedaría pendiente la restauración del edificio Mirador, conocido como el antiguo Consistorio", ha explicado José Antonio Diez, quien ha incidido en que el Ayuntamiento de León opta a la subvención del 1,5% Cultural.