El equipo de Gobierno del Ayuntamiento del municipio leonés de Astorga ha solicitado la intervención para la restauración de la fachada histórica de la Casa Consistorial, aprovechando que el Instituto Leonés de Cultura ha convocado una subvención con el fin de financiar trabajos de conservación o mejora de bienes inmuebles de especial valor cultural en la provincia de León.
Y es que, tal y como ha recordado el Consistorio, el Ayuntamiento de Astorga es Bien de Interés Cultural desde 1992.
Argumentan su decisión con los "graves problemas de conservación" que presenta la fachada, a causa de "la alteración natural de la piedra asociada a la exposición a la interperie, daños asociados a intervenciones mal realizadas sobre la fachada o materiales inadecuados empleados en ella".
A todo ello se suman, además, problemas derivados del estado de elementos constructivos.
Por todo ello, desde el Ayuntamiento proponen la conservación de los elementos originales, así como la restauración del conjunto, con el fin de poder garantizar "la estabilidad de las partes originales y favorecer la lectura coherente del conjunto".
Unos trabajos que, según el Consistorio, se enmarcan en el programa Recuperar, Regenerar y Reactivar, y que supondrían una inversión de 299.746,28 euros.