El Gobierno ha vuelto a dar una nueva alegría a los conductores de Castilla y León.
Si el pasado 1 de noviembre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible activó nuevas bonificaciones para vehículos ligeros que circulen habitualmente por la AP-66 entre León y Asturias, este lunes el Consejo de Ministros ha aprobado aumentar los descuentos para los vehículos pesados que pasen por esta vía, independientemente del sentido.
Podrán beneficiarse de estas rebajas a partir del próximo 1 de enero, cuando la bonificación pasará del 40 al 60% para todos los vehículos pesados.
Una medida con la que, según han explicado desde el Ministerio de Transportes, se busca seguir incentivando el uso de esta vía de gran capacidad, frente a su única alternativa, la N-630, de un carril por sentido a su paso por el Puerto de Pajares, y así mejorar la seguridad vial en los tramos más sensibles.
De este modo, un camión que descarga dos días a la semana en Oviedo mercancía de Madrid, se ahorrará 347,2 euros en peajes al mes gracias a esta mejora de las bonificaciones.
Y es que, según recuerdan desde el Ministerio, desde la entrada en vigor del Real Decreto 604/2022, de 19 de julio, el cual bonifica desde entonces un 40% el importe del peaje a todos los vehículos pesados, y hasta el 30 de septiembre de 2024, se han bonificado un total de 1.140.345 viajes de vehículos pesados, lo que les ha supuesto un ahorro de unos 13,6 millones de euros.
Así, este aumento de descuentos se suma al dirigido a los vehículos ligeros aprobado el pasado 15 de octubre y que, tal y como se ha mencionado anteriormente, entró en funcionamiento el 1 de noviembre.
Estas bonificaciones contemplan rebajas del 15% en el primer recorrido y del 30% en el segundo a usuarios habituales, siempre y cuando se realicen al menos tres recorridos completos, entre Campomanes y León, en el mismo mes, o cinco parciales, y utilizar un sistema de pago dinámico o telepeaje.
Se consideran recorridos parciales aquellos que se realizan entre Campomanes y Villablino, Villablino y La Magdalena, Villablino y León y La Magdalena y León.
En cuanto a estos, los usuarios se pueden beneficiar de los descuentos del 15% a partir del segundo recorrido parcial al mes, y del 30% a partir del cuarto recorrido parcial mensual, siempre y cuando se alcance el número de tránsitos para beneficiarse del 60%, es decir, cinco.
Asimismo, ha mantenido el descuento del 60% a partir del tercer trayecto completo, que, por su parte, fue aprobado en 2022.
Entonces, el ministro de Transportes, Óscar Puente, explicó que, desde su entrada en vigor, un usuario que realice seis viajes al mes entre Oviedo y León, pasaría de abonar 90 euros sin descuentos a pagar 47,25 euros. Lo que supone un ahorro de casi 43 euros.
De este modo, cada viaje se vería rebajado más de siete euros, pasando de 15 a 7,87 euros, tal y como ocurre actualmente.
Con el anuncio de estos descuentos, Puente ya prometió trabajar en aumentar las rebajas a los vehículos pesados y, como lo prometido es deuda, estas serán una realidad con el comienzo del 2025.
Si bien, este no es el único descuento anunciado por el Gobierno este lunes. El Consejo de Ministros también ha aprobado elevar al 50% los descuentos para los vehículos ligeros que realicen más de 20 viajes al mes y paguen con telepeaje, así como para todos los vehículos pesados que circulen por la AP-9, eje viario en Galicia, desde el primer viaje e independientemente del sistema de pago y los tramos que recorran.