La Policía Nacional ha detenido tres personas dos hombres y a la pareja de uno de ellos por un delito de tráfico de drogas y ha desmantelado tres puntos de venta de sustancias estupefacientes en la ciudad de Ponferrada, en la provincia de León.
La Operación Tyson ha culminado con éxito desmantelando estos tres puntos de venta en una zona de ocio de la parte baja de la ciudad berciana en una actuación que se enmarca dentro de las iniciativas preventivas de la Policía Nacional para evitar el consumo y la distribución de drogas en las próximas fiestas navideñas.
La operación ha sido resultado de una intensa labor de investigación llevada a cabo por el grupo de estupefacientes de policía judicial que desde el mes de septiembre se habían focalizado en tres domicilios al comprobar que el trasiego de personas era constante, sobre todo durante las últimas horas de la tarde y primeras de la noche.
Fruto de las vigilancias que evidenciaban los hechos investigados, se recabaron imágenes y se tomaron declaraciones a testigos en las que manifestaban que acudían a los ahora detenidos para adquirir sustancias estupefacientes.
La investigación constató que a su vez, esta pareja se surtía de la sustancia estupefaciente a través de un tercero, que les surtía de todo tipo y variedad de la misma realizando incluso labores de laboratorio.
El suministro posterior a la clientela no solo se realizaba en el domicilio, sino que la pareja formada por dos de los investigados se desplazaban por diversas zonas de Ponferrada, incluso hasta Bembibre la capital del Bierzo Alto, para continuar de esta manera su ilícita actividad que se había convertido en su modo de vida.
A veces incluso realizaban la distribución encargada valiéndose de terceras personas, consumidoras habituales, a las que pagaban por el transporte con sustancias estupefacientes.
Detenciones y registro
Por todo ello y con todas las evidencias de la actividad delictiva, se solicitó al Juzgado de Instrucción de Guardia, autorización para realizar una entrada y registro en los tres inmuebles vigilados, ya que se intuía que en el interior, habría sustancia estupefaciente preparada para el menudeo.
Se procedió a la detención de los investigados que no opusieron ninguna resistencia a la misma cuando fueron interceptados en la vía pública.
En el registro se incautaron, entre otros, los siguientes efectos: 368 gramos de MDMA, 275 gramos de hachís, 180 gramos de marihuana, nueve gramos de cocaína, 20 gramos de GHB, seis gramos de speed, 32 gramos de pasta de speed y 500 gramos de sustancia de corte para speed.
Además, los agentes incautaron 36 tripis, 155 gramos de cafeína, tres teléfonos móviles, 2.588 euros en efectivo, balanzas de precisión, envoltorios, documentación y otros efectos de menor importancia.
Estas detenciones y registros dan por desactivados tres puntos negros de venta de estupefacientes restaurando la sensación de seguridad de los vecinos de los inmuebles.
Una vez finalizadas las diligencias los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada que ha decretado el ingreso en prisión para uno de los detenidos y la puesta en libertad con medidas cautelares para los otros dos.