Publicada

Después de seis años, el proyecto LIFE NEXUS, coordinado por CARTIF, puede decir que ha conseguido un hito en Castilla y León, en España, y en Europa.

Han convertido la ciudad de León en un referente europeo de autosuficiencia energética y economía circular gracias al cambio de las redes de distribución de agua en una fuente de energía renovable. Lo han conseguido instalando una turbina innovadora de generación hidroeléctrica en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Río Porma en León.

El objetivo, perseguido durante 72 meses, ha sido siempre el de aprovechar el potencial de los sistemas de generación mini-hidráulica y recuperar la energía disipada en los puntos de red.

Estábamos buscando desarrollar medidas para fomentar la eficiencia energética en el ciclo urbano del agua”, señala Raquel López, coordinadora del proyecto LIFE NEXUS de CARTIF, a este periódico.

Tal y como señala, se trata de un novedoso proyecto que buscan incorporar en otras 30 ciudades europeas con un prototipo innovador basado en la integración de una bomba funcionando como turbina con almacenamiento de energía en baterías.

“Una de las novedades en León es haber incorporado un sistema de baterías para poder gestionar adecuadamente la generación de energía y la demanda”, señala la coordinadora del proyecto.

El proyecto, que ha contado con una financiación de 677.720 euros por parte del programa LIFE de la Comisión Europea, se ha desarrollado gracias al trabajo incansable de CARTIF, Aguas de León, Aquatec, la Universidad Vytautas Magnus de Lituania (VMU), y el Instituto IMP-PAM de la Academia Polaca de Ciencias.

El coste total del proyecto ha sido de 1.100.000 euros, de los cuales un 60% ha sido financiado y un 40% aportado por parte de los socios.

Proceso de transformación

Tal y como señala Raquel López, para transformar las redes urbanas de abastecimiento de agua en una fuente de energía renovable hay que tener en cuenta los dos recursos más importantes del siglo XXI: agua y energía.

Una unión que resulta complicada en las ciudades debido a cuestiones como los movimientos demográficos, el cambio climático, y el crecimiento económico.

Es por eso que desde este proyecto, persiguen el potencial de los sistemas de generación mini-hidráulica con el objetivo de recuperar la energía sin explotar en redes de agua de ciudades europeas.

Miembros del proyecto

Tal y como ha señalado Luis Ángel Bujedo, director de Área de Sistemas de Energía de CARTIF, "se deberían aprovechar estos proyectos en los que simplemente hay que sustituir una válvula por una turbina o una bomba que funciona como una turbina para poder recuperar esa energía eléctrica de manera renovable."

El proyecto ha demostrado el potencial de los sistemas de generación mini-hidroeléctrica para recuperar la energía disipada en puntos de la red por exceso de presión.

A pesar de la capacidad de estos sistemas para producir “energía verde”, hasta la fecha no se había realizado en Europa una evaluación sistemática de su potencial.

Otros resultados

Asimismo, otro de los resultados derivados del proyecto LIFE NEXUS ha sido la realización del primer inventario Europeo de ubicaciones potenciales de recuperación de energía donde se ha evaluado su viabilidad técnica y económica teniendo en cuenta la normativa y características propias de cada país.

De esta manera, han creado un mapa interactivo, disponible a través de la web del proyecto, donde se pueden observar las ciudades en Europa donde ya hay turbinas instaladas (rodeados en verde), y aquellas ubicaciones donde sería viable instalar un sistema de recuperación de energía con nuevas turbinas (rodeados en azul).

Mapa de LIFE NEXUS

 

Objetivos

Tal y como recogen desde CARTIF, entre los objetivos del proyecto LIFE NEXUS se encuentran algunas acciones como la cuantificación del potencial de recuperación de energía en ciudades europeas; o la contribución a los objetivos de convertir a Europa en líder mundial en transición energética.

Asimismo, destacan el aumento de la competitividad y mejora de la sostenibilidad y resiliencia de los servicios urbanos de abastecimiento de agua.

Desde CARTIF también han asegurado se prevé que el mismo proyecto se implante próximamente en Pontevedra y Arnilla (Granada).