“En estos tiempos que corren es fundamental la concienciación y el respeto por el medio en el que vivimos nosotros y todos los seres vivos del planeta”, asegura, Javier Cuesta del Pozo en declaraciones a este periódico.
A través de unas curiosas figuras, que llevan el nombre de bellotines, nuestro entrevistado ha querido dar a conocer mucha de la problemática que existe en nuestro país en lo que al “conservacionismo natural”, se refiere.
“Con estos pequeños personajes elaborados con los más diversos materiales recolectados con mucho respeto en el campo, pretendo hacer llegar a grandes y pequeños, de una manera muy amable, las consecuencias que nos acarrea el calentamiento global y todo lo que este conlleva”, asegura.
Charlamos con él de una idea de quilates que ha de servir para que muchos se conciencien de que somos parte de esta tierra y de la naturaleza. Toca cuidarla.
Javier, un forestal
“Me considero una persona muy jovial, extrovertida, incansable y viajera. Apasionado de la vida silvestre. Siempre me gustó la artesanía, la fotografía y la narrativa. Aunando estas tres aficiones he creado el libro que recientemente se ha publicado”, asegura Javier Cuesta del Pozo en declaraciones a EL Español de Castilla y León.
A sus 43 años, el leonés es forestal de profesión. Siempre está en contacto con un medio ambiente que le apasiona y ama. Vivió una infancia muy feliz y ligada a la naturaleza, la ornitología y la vida al aire libre.
“De pequeño siempre soñaba con profesiones relacionadas con el campo. Desde pastor de ovejas a agente forestal o biólogo. En la actualidad me dedica al mundo forestal, en tareas de limpieza y contra los incendios”, asegura.
Un día, creó los bellotines. Unas figuras que surgirán de forma “casual” y gracias a las “redes sociales”. Unos personajes que quieren “transmitir el amor y el respeto por la naturaleza” teniendo en cuenta que “nosotros mismos también somos parte de ella”.
Los bellotines
“Los bellotines surgen de forma casual. Sin pretenderlo, con unas bellotas en la mano, conseguí crear un personaje. Le hice una fotografía y viendo el resultado tan fantástico y gracias a la ayuda de mi familia y amigo abrí un perfil en Instagram con estas figuras en los más divertidos parajes y situaciones”, explica.
Gracias al “rotundo éxito cosechado” en diversas redes, no quiso dejar pasar la oportunidad de “concienciar sobre el cuidado y el respeto al medio ambiente usando estos curiosos personajes. Así nacen en noviembre de 2023.
“Las bellotas de los árboles del género ‘Quercus’ son la base principal de mis creaciones. Uso también las agallas de ciertos insectos, pequeñas ramas secas, musgos y líquenes. Son pequeños personajes ficticios de bosque, a través de los cuales pretendo hacer entender la fragilidad de cualquier ecosistema”, añade.
Con ello quiere dar a conocer “lo maravilloso y delicado de nuestros campos y concienciar a la sociedad de la importancia del medio ambiente” porque “hasta que no lo comprendamos seguiremos perdidos”, afirma.
La importancia del medio ambiente
“Es un momento realmente crucial para poder revertir todo el daño causado, la mayor parte de las veces, inconscientemente. Creo que estamos a tiempo. El futuro depende de las acciones que llevemos a cabo en el presente”, apunta Javier, hablando del medio ambiente.
La manera de convivir con todo lo que nos rodea forma parte de la educación que damos a los pequeños y “tiene que ser algo que empiece desde la infancia”, asegura.
“Los objetivos que me marco pasan por poder llegar al corazón de las personas y sensibilizar con sus fotografías e historia. La concienciación es fundamental”, finaliza nuestro entrevistado.