El alcalde de León, José Antonio Diez, en el pleno de este viernes en el Ayuntamiento leonés

El alcalde de León, José Antonio Diez, en el pleno de este viernes en el Ayuntamiento leonés Peio García ICAL

León

UPL impide con su abstención la reprobación al alcalde de León impulsada por el PP y apoyada por Vox

Los 10 votos favorables de las dos formaciones conservadoras no han superado a los 11 contrarios del PSOE ante la abstención de los leonesistas y del concejal no adscrito.

Más información: La doble propuesta del alcalde de León: autonomía propia o unirse a Asturias

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha impedido este viernes con su abstención la reprobación del alcalde de León, José Antonio Diez, que registró la semana pasado el Partido Popular y que ha sido apoyada por Vox en el pleno del Ayuntamiento.

Los 10 votos favorables de las dos formaciones conservadoras no han superado a los 11 contrarios de los ediles socialistas ante la abstención de los seis concejales de la UPL y del concejal no adscrito, Ildefonso del Fueyo, por lo que la iniciativa no ha salido adelante.

La moción de reprobación fue presentada la semana pasada por los populares como respuesta al informe sobre el control financiero del Ayuntamiento ya que, a juicio del portavoz municipal del PP,  David Fernández, este demostraba "negligencias e irregularidades" en la gestión del regidor leonés.

En el pleno, Fernández ha asegurado que Diez "miente cuando dice que los informes son incompletos y de parte" y ha denunciado que el regidor ha tratado de "hurtar su conocimiento a la oposición" mientras que "ha emprendido la carrera para subsanar irregularidades".

Por su parte, Blanca Herreros, de Vox, ha asegurado que "se producen irregularidades en la práctica de la gestión municipal" mientras que el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, ha justificado la abstención de su grupo asegurando que la reprobación no se ha presentado "de modo ponderado y guardando la debida proporcionalidad".

Con todo, ha reconocido los "errores y determinadas irregularidades" cometidos en la gestión diaria del Ayuntamiento de León y ha recriminado a Diez "falta de agilidad", aunque ha cargado contra Fernández asegurando que "hace el ridículo por un minuto de oro".

El portavoz leonesista le ha recordado, además, que durante los periodos de los populares Emilio Gutiérrez (2011-2015) y Antonio Silván (2015-2019) al frente del Consistorio no se les reprobó a pesar de su "nefasta gestión".

El portavoz del Grupo Socialista, Vicente Canuria, por su parte, ha calificado la moción del PP como "un vil intento de paralizar la gestión municipal" por su "incapacidad" de hacer "una oposición constructiva". Una iniciativa de los populares que finalmente ha sido rechazada en el pleno gracias a la abstención de UPL.