Publicada
Actualizada

La Bañeza (León) ha despertado este sábado sumida en la más absoluta conmoción. Una "desgracia" que "nadie querríamos que hubiera ocurrido" ha azotado con fuerza al municipio, por culpa de la mala combustión de una calefacción de carbón, según reconoce el alcalde del municipio, Javier Carrera.

Consecuencia de ello, un niño de 9 años ha fallecido por inhalación de gas y su familia, de origen camerunés, han resultado intoxicada y necesitado de trasladado al hospital.

El suceso ha golpeado al municipio de La Bañeza, a donde la familia "acababa de llegar" hace unos días desde Cáceres, según han apuntado el alcalde en declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.

Fallece un niño de nueve años por inhalar gas procedente de una calefacción de carbón en La Bañeza (León). En la imagen, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera Campillo Ical

La tragedia ha ocurrido en torno a las 06:00 horas de esta pasada madrugada, cuando se ha solicitado la presencia sanitaria en un domicilio de la calle Juan Carlos I de La Bañeza para, en principio, cuatro personas, entre las que había menores y uno de ellos estaba desmayado.

Se trataba de unos edificios de los "años 70", pero que están "reformados totalmente la mayoría de ellos", donde esta familia se encontraba alquilada e incluso el regidor cree que era "el primer día que dormían en ese piso".

Además del menor de 9 años fallecido, también resultaban intoxicados los padres, un hombre de 40 años y una mujer de 38, y los hermanos de la víctima mortal, un niño de 11 años y otra niña de ocho.

"Gracias a la intervención de los servicios de emergencias, el 112, la Policía Local, la Guardia Civil y los sanitarios se evitó una desgracia mayor, ya que salvaron al resto de la familia", ha apuntado el regidor.

Fue la Policía Local la primera en llegar al lugar de los hechos, abriendo las ventanas y atendiendo en primer lugar a los niños y al padre. "La madre estaba un poco mejor", relata Javier Carrera.

Sin embargo, "no pudieron hacer nada" por el otro menor de 9 años, quien fallecía como consecuencia de la inhalación del gas y los servicios sanitarios confirmaban su fallecimiento allí mismo.

El regidor apunta que la investigación corresponde ahora a la Guardia Civil para tratar de esclarecer lo sucedido y avanza que los familiares se encuentran ingresados y alguno "va evolucionando a mejor".

"Profundamente consternado"

El suceso ha golpeado de lleno a Castilla y León. Hasta el punto de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado "profundamente consternado" por la "fatal tragedia" que ha azotado este sábado al municipio leonés. 

El presidente ha querido mandar todo su "apoyo y cariño" a la familia y a los heridos, a la vez que les ha deseado una "pronta recuperación". "Castilla y León está con vosotros en este momento de inmensa tristeza", ha zanjado, para desear finalmente que el pequeño "descanse en paz".

"Se me encoge el alma"

También ha mostrado su dolor Nuria Rubio, secretaria de Organización del PSOE de León y procuradora en las Cortes, quien ha lamentado la "tragedia".

"Todo mi apoyo a familiares y amigos, se me encoge el alma", ha reconocido en su perfil de X (antes Twitter).

Noticias relacionadas