Astorga rinde homenaje al coronel Joaquín Rubín de Celis y Lastra

Astorga rinde homenaje al coronel Joaquín Rubín de Celis y Lastra

León

Astorga rinde homenaje con honores a la familia Rubín de Celis

Al acto ha acudido el embajador de Perú, Luis Iberico Núñez.

Más información:  Astorga presenta una nueva placa en memoria del militar Joaquín Rubín de Celis y Lastra, figura clave en el municipio

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Astorga ha vivido hoy un día para recordar con el acto de homenaje a la familia Rubín de Celis, cuyo padre, Pedro Rubín de Celis, fue el primer alcalde del municipio leonés elegido de forma democrática en 1812. Hoy el tributo iba dedicado a su hijo, Joaquín Rubín de Celis y Lastra, nacido en Astorga y fallecido en Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. Fue coronel del Ejercito español y junto con su hermano, Benito, se alistó para luchar contra los franceses.

El acto ha comenzado a las 17 horas de la tarde del sábado y la corporación municipal, bajo mazas, acompañada de la banda municipal, autoridades civiles y militares, desfilaron desde el ayuntamiento hasta la calle La Cruz, hasta el inmueble donde estuvo la casa familiar de los Rubín de Celis.

El encargado de abrir el acto fue Arsenio García Fuertes, autor del libro sobre la familia Rubín de Celis, quien, tras saludar a las autoridades presentes, detalló parte de la vida de esta familia y su relación con el Perú.

Acto seguido, el alcalde dio la bienvenida a las autoridades, entre ellas, el embajador de Perú, Luis Iberico Núñez, así como el subdelegado del Gobierno y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León.

Tras las intervenciones del embajador de Perú y del general jefe del MACA, se procedió al descubrimiento de la placa conmemorativa del bicentenario de la batalla de Ayacucho (Perú).

Placa conmemorativa de la batalla de Ayacucho

Placa conmemorativa de la batalla de Ayacucho