Un hotelero del Bierzo ha sido detenido en el marco de la operación Kangara de la Guardia Civil, que también investiga a un familiar del arrestado. A ambos se les considera como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y amenazas a dos ciudadanos sudamericanos que estaban alojados.
Llevada la operación por el Equipo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de León, el arrestado y el investigado ofrecieron a los dos ciudadanos sudamericanos trabajar en labores de mantenimiento "bajo el engaño de un trabajo legal y remunerado", según la Guardia Civil.
De esta manera, el comunicado difundido a los medios de comunicación explica que las víctimas se dedicaban a labores de mantenimiento durante jornadas de trabajo que superaban las 12 horas al día, siendo sometidas a "amenazas físicas, que en una ocasión llegaron a realizarse con un arma de fuego".
También se les amenazaba, siempre según la Guardia Civil, con ser expulsadas del establecimiento, ante las quejas de las víctimas por las condiciones precarias en las que estaban, temiendo quedarse sin alojamiento y sin recursos de ningún tipo.
Por eso, denunciaron la situación ante la Guardia Civil, que ha instruido las diligencias oportunas y han puesto a disposición del juzgado de instrucción las mismas.