Exceso de confianza y débil regulación atenazan la seguridad en internet
El exceso de confianza y una débil regulación son las principales causas de la falta de seguridad en la red por las que se reciben ataques a diario, tanto a nivel particular como de empresa, según han concluido diversos ponentes del 3er Ciberday que se ha celebrado este miércoles en Palencia.
Más de 150 personas, presenciales y a través de streaming, han participado en la jornada que ha reunido a diversos profesionales en la materia y que se lleva desarrollando desde hace tres años bajo la organización de la Asociación Palentina de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Bajo el título 'El Gran Hermano vigila. La privacidad en el punto de mira' expertos en ciberseguridad han llegado a la conclusión de que "un nivel de confianza alto", como ha asegurado Alberto Hernández, del Incibe, o una legislación "bastante coja" como ha afirmado Tomás Castro, del AIE Ciberseguridad, son las principales razones para que se sigan produciendo a diario numerosos ataques en la red.
Así, según Hernández tanto en casa como en el trabajo se bajan "las barreras" de seguridad y se acepta todo lo que ofrece la red. Por ello hay que "desconfiar" de todo aquello que no se conoce o de lo que ofrece diferentes "chollos" o cosas gratis que no parecen legales.
Por su parte, Julio César Miguel, de APETIC, ha recordado que el "Gran Hermano también es Facebook o Twitter". Por ello, es muy importante conocer lo que se acepta al instalar aplicaciones móviles, o elegir muy bien que se publica en estas redes sociales, ya que muchas veces se aportan demasiada información que facilitan los ataques cibernéticos.
Para Miguel, esta confianza viene dada en algunas ciudades como Palencia por lo que se vive en la calle, donde no hay consciencia de esa peligrosidad, lo cual se traslada a internet. "Internet es la jungla y nosotros somos ovejas, carne de cañón", ha subrayado.
Por su parte, Tomás Castro ha apuntado que la sociedad no es consciente de la importancia de la seguridad de la información, por lo que es necesario "hacer consciente al ciudadano" y también a las empresas a través de un Plan Estratégico, en el caso de estas últimas.
"Tenemos que focalizar que la ciberseguridad ha cobrado una importancia tremenda" e ir más rápido que la tecnología, ha reiterado.
Castro ha lamentado la falta de una buena jurisdicción al respecto, ya que las leyes actuales "se quedan cojas". Y es que solo el año pasado "se han perdido más de 400.000 dólares" en las empresas de todo el mundo por la falta de seguridad.