Castilla y León

Castilla y León

Palencia

EspañaDuero prevé un crecimiento del 2,6% para 2018

17 julio, 2018 20:45

Parece que la economía coge aire poco a poco a nivel internacional y también a lo largo y ancho de toda España, más aún si nos centramos en la economía de nuestra Comunidad que crecerá un 2,6% en este 2018, en un crecimiento que ya ha hecho aparición en el primer trimestre del año con un crecimiento del PIB del 2,9%, por los 2,8% del trimestre anterior.

EspañaDuero ha presentado en Valladolid el decimocuarto número de su informe “Previsiones económicas de Castilla y León, con la artífice de este estudio, Felisa Becerra, y con el director territorial de la entidad bancaria en la capital del Pisuerga, Manuel Rubio González.

“En el primer trimestre de 2018, el Producto Interior Bruto de Castilla y León ha crecido con respecto al trimestre anterior un 0,9% situándose la variación interanual en el 2,9%(2,8% en el trimestre precedente). Para el conjunto de 2018, nuestras estimaciones apuntan a un crecimiento del 2,6%, 0,1 puntos porcentuales superior al estimado a mediados de marzo”, ha apuntado Becerra.

En la primera mitad de 2018, la economía mundial ha mantenido una trayectoria positiva, sustentada en el buen comportamiento en las principales economías avanzadas. Se prevé que en los próximos trimestres registre tasas de crecimiento cercanas al 4%. En este contexto, la economía española continúa prolongando su fase expansiva, registrando en el primer trimestre de 2018 un crecimiento del 3,0% (2,5% en la Zona Euro). Las previsiones para el conjunto de 2018 apuntan a un crecimiento de en torno al 2,8%.

Castilla y León

En el primer trimestre de 2018, el PIB de Castilla y León ha crecido en términos intertrimestrales un 0,9%, situándose la tasa de variación interanual en el 2,9% (0,1 puntos porcentuales por encima de la estimada en el trimestre anterior), en línea con el crecimiento registrado por la economía española.

La aportación al crecimiento regional del sector exterior ha sido de 0,3 puntos porcentuales mientras que la demanda interna ha aportado 2,6 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, 0,7 puntos porcentuales menos que en el último trimestre de 2017, motivado por la contención del crecimiento del consumo de las Administraciones Públicas (-0,1%) y de la inversión en bienes de equipo (3,5%).

En lo referente al mercado de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de ocupados ha disminuido en términos interanuales un 0,1% (-0,7% en el trimestre anterior). Por su parte, las afiliaciones a la Seguridad Social han continuado aumentando a un ritmo cercano al 2%.

Por provincias

Respecto a las provincias de Castilla y León, en el primer trimestre de 2018, todas han registrado incrementos de la actividad económica, según estimaciones de nuestro Indicador Sintético de Actividad.

Las provincias de Soria (3,3%), Salamanca (3,3%) y Valladolid (3,2%) habrían mostrado un mayor aumento, creciendo León y Zamora (2,8% en ambos casos) a un ritmo similar al promedio regional, si bien estas tasas no son estrictamente comparables.

Las previsiones para el conjunto de 2018 apuntan también a un incremento de la actividad en todas las provincias. Salamanca (2,9%), Soria (2,8%) y Valladolid (2,7%) pueden registrar los mayores crecimientos de la actividad, situándose ligeramente por debajo de la media regional (2,6%) León y Burgos (2,5% en ambas provincias).