San Roque llega a Villamuriel para regalar diversión y tradición
Desde este lunes comienzan las actividades de las Fiestas de San Roque de la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato, que dan honor a su patrón y a la Virgen. Antes de iniciar las fiestas, que tienen lugar del 14 al 19 de agosto, se realizan varias actividades para todos los públicos y de esta manera, dar la bienvenida a la fiesta. A partir del día 6 de agosto los vecinos del pueblo pueden disfrutar de talleres, campeonatos y concursos, organizados por los centros sociales de distintas localidades.
En Villamuriel de Cerrato quieren que tanto adultos como pequeños se diviertan durante el verano y por eso algunas de las actividades que tienen previstas son tan curiosas e ingeniosas como "Campeonato de Parchís", que comienza este lunes, 6 de agosto, y tendrá su final este miércoles, 8 de agosto, taller "Construye un mikado", el martes, 7 de agosto, "Campeonato de Play", "Campeonato de futbolín", que se celebran el viernes, 10 de agosto, el domingo 12 de agosto, tiene lugar el Open de Lucio con siete años de tradición, que consiste en un campeonato de pesca en el Canal de Castilla, entre otras muchas actividades abiertas a todo aquel que quiera pasar un rato divertido.
No todo queda aquí, los ganadores podrán conseguir diferentes detalles y alimentos. En el caso de los más pequeños, se premiará su buena jugada en los campeonatos con juguetes, y los mayores, serán premiados con queso, pan y varios embutidos. En Villamuriel con estos concursos han querido que algunas de las recaudaciones se destinen a la adquisición de material escolar para el municipio.
Lo más característico de estos días previos a la Fiesta de San Roque, es que todos las inscripción de los campeonatos y talleres son totalmente gratuitas y que además, son organizadas y propuestas por las diferentes peñas que dan luz y color a las fiestas del municipio. Peñas como Decide - T, Rancho Frio y El Talego preparan varios de estos concursos y así celebran su aniversario como grupo de Villamuriel. Pero no solo eso, el primer día va dirigido a estas peñas que son la esencia de la fiesta. El día de las peñas se caracteriza por el 'charangueo'. la música, pasacalles, 'gymkanas' de peñas y desfiles para que se luzcan más que nunca por las calles del pueblo.
Para dar comienzo oficialmente a las Fiestas, se realiza el pregón en desde el balcón del Ayuntamiento. Este año, Daria Meneses López, será la encargada de dar el gran 'chupinazo' de San Roque. Esta figura del pregonero tan querida en los pueblos por el papel que desempeñan todos los años, en Villamuriel han apostado por su vecina y ex concejala Daria por ser una mujer conocida y querida entre los habitantes y que mejor que ella para brindar un año más por poder celebrar sus fiestas.
Las fiestas de San Roque también son en honor a la Virgen, y con motivo de la Festividad del día 15 de agosto, en San Roque celebran por todo lo alto el día de la Virgen con la procesión de la Virgen del Milagro y con el tradicional 'Canto de la Salve'. Además, las autoridades, mayordomos, Padrinos y Madrinas de las fiestas tendrán su recogida y recibimiento para homenajear su figura en el pueblo. Pero sin faltar el típico 'charangueo' y la música en las calles.
Llega el día grande de las Fiestas, el día 16 de agosto, el día de San Roque, el día de Villamuriel de Cerrato. El homenaje a su patrón se realiza con una procesión y con una ofrenda con pan, queso y vino en la Plaza de la Villa. Después de la ofrenda y de la misa, se procederá al reparto de estos alimentos para celebrar su día.
Durante estos días, los vecinos quieren demostrar su alegría y orgullo por su pueblo. Por eso, lo manifiestan con la decoración de sus casas y balcones con banderas y flores con las que se sienten identificados.
Para finalizar, el domingo 19 de agosto, este pueblo palentino vuelve a la Edad Media, con un mercado que esconde talleres, obras de teatro, productos artesanos. Los vecinos del pueblo podrán adquirir todo lo que les apetezca porque después se realizará un sorteo para premiar a todas aquellas personas que hayan colaborado.
Son unas fiestas claves en el calendario de la provincia de Palencia. Además, Villamuriel quiere que vayas y por eso te ofrece un bus Búho el sábado 18 de agosto y una ampliación de horarios en la noche del 14 y 17 de Agosto.