El Ayuntamiento invertirá 30.000 euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Edusi para la adquisición de 200 nuevos aparcabicis tradicionales, que se suman a las 74 plazas de los cinco inteligentes que existen en San Pablo, Plaza Pío XII, Avenida Derechos Humanos, Pabellón Diego Cosgaya y Campus Universitario, y que supusieron una inversión aproximada de 70.000 euros, apuntó el primer teniente de alcalde y concejal responsable de la estrategia, Alfonso Polanco.
Estos aparcabicis, "que deberán tener forma de arco o 'u' invertida", aclaró el edil, se repartirán por 45 emplazamientos concretos de toda la ciudad y se incluyen como una iniciativa que, incluida dentro del Plan de Movilidad Ciclista, "pueda fomentar el uso de la bicicleta como una alternativa real para los desplazamientos cotidianos de los palentinos".
Las ubicaciones previstas se dividen entre centros educativos, edificios administrativos, complejos deportivos y otros puntos estratégicos de la capital palentina. Tal es así que, la adquisición de nuevas rutinas con respecto a la movilidad "es uno de los objetivos clave de las nuevas políticas europeas, y, dentro de estas, la bicicleta se establece como piedra angular".
Por ello, desde el Ayuntamiento se encargó la redacción del Plan de Movilidad Ciclista, convirtiéndolo desde su entrega en "la hoja de ruta para las actuaciones que favorezcan el uso de este medio de transporte", aseveró Alfonso Polanco.