El dispositivo organizado por el Ayuntamiento de Palencia con motivo de la Festividad de Todos los Santos finalizó con un total de 17.478 visitantes y ninguna incidencia, según informan desde el propio Consistorio palentino.
La iniciativa, en la que han colaborado Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, empresa de transporte público y seguridad privada además de los propios integrantes del servicio de cementerio se ha desarrollado entre el 24 de octubre y el 8 de noviembre, "con una afluencia media de 1.092 personas diarias" apuntan desde el Ayuntamiento, muy lejos de las 1.360 de aforo máximo permitido de forma simultánea que fijaron desde Bomberos.
El balance que desde el Consistorio hacen del mismo, promovido para evitar lo máximo posible los riesgos de contagio y, al mismo tiempo, permitir a los ciudadanos acudir a honrar a sus familiares, "es más que positivo".
En lo referente al cementerio cuenta en la actualidad con 15.116 unidades de enterramiento (sepulturas de tres y cuatro cuerpos, nichos y columbario) y 34.480 inhumaciones. Además, el ya se han hecho los estudios del proyecto de ampliación, las mediciones de cotas y se va avanzando para la urbanización de la zona valorado en 1,5 millones de euros.
Asimismo, y gracias a las obras de construcción de 80 nuevos nichos, "donde se han invertido 22.000 euros", la disponibilidad del recinto es para 361 inhumaciones y 16 espacios en el columbario, a mayores de las 499 inhumaciones (59 más que en todo 2019) y ocho enterramientos en común (uno más que en todo 2019) que ya se han realizado desde el 1 de enero y el 23 de octubre de 2020.
Otros datos relativos a la actividad del cementerio durante 2020 son las 57 nuevas concesiones (30 sepulturas, 18 nichos y 9 columbarios), los 117 cambios de titularidad de las unidades de enterramiento, las 191 reducciones de huesos y los cinco traslados realizados, además de otros 46.500 euros en inversiones destinadas a la rehabilitación de parte de la vivienda del capataz para su conversión en oficina de atención al público, la adaptación de los aseos y adecuación de vestuarios para el personal y la adquisición de dos escaleras para acceder a los nichos.