La Villa Romana de La Olmeda (Palencia) dispondrá de un hydraulis, un órgano hidráulico como los usados en el antiguo Imperio Romano, cuyo uso se extendió como acompañamiento musical en representaciones en teatros, anfiteatros y circos, así como en reuniones sociales y litúrgicas. El proyecto cuenta con la experiencia del Taller de Organería y Arte Acitores, afincado en la localidad palentina de Torquemada.
La Diputación impulsará el proyecto, que incluye no solo la instalación del instrumento en La Olmeda, sino también toda la labor de estudio histórico y técnico, con la investigación preliminar, más la elaboración de material didáctico para difundir los orígenes del instrumento, que se sitúan en la antigua Grecia, y explicar su mecanismo.
Así se recoge en el proyecto planteado por el Taller de Organería y Arte Acitores, fundado en Torquemada en 1983 por Federico Acitores, una empresa que se ha convertido es referencia europea en el campo de la construcción y restauración de órganos, y el centro más importante en ese ámbito en la Península Ibérica.
El Taller de Organería y Arte Acitores ha construido ya más de un centenar de órganos nuevos y realizado más de 80 restauraciones por encargos recibidos en España, desde las catedrales de Logroño, Sigüenza, Mallorca, Astorga, Burgos y Málaga, la basílica de Covadonga y el conservatorio de música de Palencia, entre otros lugares , pero también para el extranjero (Alemania, Portugal y Filipinas).
La construcción y posterior instalación en La Olmeda permitirá programar conciertos y charlas didácticas, así como su exposición durante el recorrido de la visita ordinaria de la villa. El instrumento planteado —cuya construcción e instalación representa aproximadamente la mitad de la inversión del proyecto— será un hydraulis tetracordo (es decir, con cuatro hileras de tubos) de dieciocho notas diatónicas, según los modelos griegos, apto para su pleno funcionamiento en actuaciones musicales.
El proyecto incluye la elaboración de material de difusión y didáctico, con una recreación en vídeo e imágenes en tres dimensiones que faciliten esa comprensión del mecanismo, donde se combinan el agua y el aire para arrancar los sonidos al instrumento, y las claves de la evolución histórica del hydraulis.
En aquellos períodos de climatología más adversa, que no permite celebrar eventos culturales en la villa, el instrumento podrá instalarse en el Museo de la Villa Romana La Olmeda de Saldaña, como parte integrante del recorrido y un aliciente más para su visita.