Cualquier época es buena para conocer o redescubrir el arte, los paisajes, la arquitectura o la arqueología y desde la Diputación de Palencia proponen elegir la provincia y sus múltiples opciones como destino turístico de los últimos meses del año. para conocer la riqueza natural, histórica y patrimonial con la que cuenta la provincia.

La villa romana 'La Olmeda', junto a su Museo en Saldaña es uno de los buques insignia de la oferta turística de la Diputación de Palencia, "tanto por la majestuosidad del edificio, como por lo que él alberga", señalan desde la institución provincial.

El horario de la Villa es de martes a domingo, de 10:30 a 18.30 horas y el del Museo, de martes a domingo, de 10:30 a 13:30 horas por la mañana y de 16:30 a 19:00 horas por la tarde. El billete de acceso puede conseguirse bajo reserva telefónica o por correo electrónico, en la web del yacimiento o con compra online en la página de La Olmeda. La entrada para visitar la villa romana es también válida para acceder a este museo.

A menos de veinte kilómetros de Carrión de los Condes, en Quintanilla de la Cueza, el visitante encontrará la villa romana “La Tejada”, que podrá visitarse durante los fines de semana (viernes, sábados y domingos). Por la mañana, el horario será de 10:30 a 14:30 horas y por las tardes de 16:00 a 18:00 horas. Habrá aperturas extraordinarias los días 11, 12 de octubre con motivo del puente del Pilar. Para reservar se deberá contactar en horario de atención al público en el teléfono 650 410 913 o 979119997.

Cueva de los Franceses

En la localidad de Revilla de Pomar, ubicada en el privilegiado entorno del Geoparque Mundial UNESCO Las Loras, único Geoparque de Castilla y León, el visitante encontrará otro de los recursos turísticos gestionados por la Diputación de Palencia, la Cueva de los Franceses, donde puede contemplarse un espectacular paisaje subterráneo lleno de estalactitas, estalagmitas y coladas.

Además, el Servicio de Turismo de la Diputación de Palencia ha organizado un programa de talleres bajo el nombre 'Los Talleres de la Cueva'que tiene lugar los domingos después de la visita a la Cueva, con aforo limitado y con todas las medidas de seguridad, con la finalidad de acercar la Cueva de los Franceses de forma creativa y educativa a las numerosas familias que la visitan.

El horario de la Cueva es de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas de martes a domingo. Es necesario reservar siempre a través del teléfono 659 94 99 98 o en el correo electrónico: cuevadelosfranceses@diputaciondepalencia.es.

Asimismo, la Diputación de Palencia ofrece la posibilidad de surcar las aguas del Canal de Castilla a bordo del barco Juan de Homar, cuyo embarcadero está ubicado en Frómista, y navega entre la cuádruple esclusa y el término municipal de Boadilla del Camino, donde puede disfrutarse del único tramo navegable del Camino de Santiago Francés.

El barco Juan de Homar se ha convertido en la primera embarcación que admite perros y que surca las aguas del Canal de Castilla. Hasta el 31 de octubre, abre al público de miércoles a lunes de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas. Más información y reservas: 673 36 84 86.

Por su parte, en Herrera de Pisuerga, el Barco Marqués de la Ensenada, recorre las aguas del Canal de Castilla desde la Presa San Andrés, donde tiene su punto de atraque, remontando la esclusa sexta del Ramal Norte del Canal. Es necesario reservar llamando al teléfono 664 201 415. El horario de apertura, hasta el 31 de octubre, es de martes a domingo de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Más puntos de interés

El Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero se convierte también en una buena opción para este otoño. Se trata de una de las mejores muestras de la arquitectura defensiva de nuestra provincia, que nos ofrece un fascinante viaje al Medievo en un lugar testigo de numerosas batallas, historias e intrigas palaciegas.

La fortaleza acoge además la exposición permanente 'Plastihistoria', que formula un recorrido gráfico, a través de figuras de plastilina por la historia de Palencia, con la reproducción de sus monumentos y sus personajes más destacados.

Hasta el 15 de octubre, el horario del Castillo es de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de martes a domingo y festivos, y para concertar las visitas es imprescindible reservar previamente a través de los teléfonos: 979 76 77 32 o 687 930 738 o en el correo electrónico:castillodelossarmiento@diputaciondepalencia.es

Los Campos del Renacimiento se constituyen como un proyecto expositivo singular que ofrece la oportunidad excepcional de visitar piezas de arte únicas en los lugares donde fueron concebidas, además de recorrer los mismos espacios en los que convivieron Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte en estas cuatro localidades.

Aunque las visitas a los templos pueden realizarse de manera independiente, Campos del Renacimiento es una ruta cultural y patrimonial en un museo repartido en cuatro localidades y cinco sedes.

El precio de la entrada individual con audioguía es de 15 euros, o de 12 euros en el caso de la entrada reducida. Cada entrada es válida por cuatro meses y sirve para efectuar una visita por sede. El itinerario puede realizarse de forma libre en el orden que el visitante valore. Las entradas pueden reservarse en la página www.camposdelrenacimiento.com.

Apertura de monumentos

Como broche de oro a una visita cargada de patrimonio, no podemos olvidarnos de esa veintena de templos que tienen sus puertas abiertas al público gracias al Programa de Apertura de Monumentos, fruto del convenio entre Diputación de Palencia y Obispado, con el objetivo de facilitar a los turistas el acceso a su rico patrimonio artístico y religioso también en esta época.

Su horario de apertura será de viernes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas en las iglesias de San Miguel, en Ampudia; Santa Eugenia, en Astudillo; Santa Eufemia, en Autillo de Campos; Santa Eugenia, en Becerril de Campos; Nuestra Señora de la Asunción, en Cervera de Pisuerga; Santa María, en Dueñas; Santa María, en Frechilla; San Pedro, en Fuentes de Nava.

Nuestra Señora de la Antigua, en Fuentes de Valdepero; Santa María, en Husillos, San Juan, en Palenzuela; San Miguel, en Piña de Campos; San Hipólito, en Támara de Campos; Santa Columba, en Villamediana; y Santa María, en Villamuriel de Cerrato. Las iglesias de San Pedro, en Amusco; San Martín en Cevico de la Torre; Santa María de Palacios, de Congosto de Valdavia; Hospital de Santiago en Dueñas; Santa María del Castillo en Torremormojón; y San Juan, en Villaumbrales, mantienen el mismo horario que las anteriores.

Por su parte, el horario del Museo Diocesano, ubicado en la capital, será de 10:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas de viernes a domingo.