Las ultimas noticias sobre la situación económica del Grupo Cerealto Siro Foods, que tiene plantas en Venta de Baños y Aguilar de Campoo, así como sobre las tensiones que se están produciendo entre la empresa agroalimentaria y la representación sindical de sus trabajadores; han llevado a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Venta de Baños a debatir y firmar, esta mañana, una Declaración Institucional para trasladar su “más absoluto apoyo” a los trabajadores y trabajadoras del Grupo.

Unánimemente, todas las secciones sindicales que forman parte de los Comités de Empresa de las plantas que esta empresa tiene en Castilla y León, se han negado a negociar la propuesta planteada desde la dirección. Los sindicatos no están dispuestos a una homogeneización de sus Convenios Colectivos con la que se pretende reducir al mínimo sus derechos laborales y salariales.

Declaración Institucional

La Declaración Institucional de la Corporación venteña, promovida por el Equipo de Gobierno municipal, señala que el Grupo Siro, con muchos de sus vecinos y vecinas en su plantilla trabajando, está fuertemente vinculada con la localidad. Asimismo, señala que una bajada salarial en esta fábrica afectaría indirectamente a una gran parte de las actividades económicas del municipio, además de a las familias directamente afectadas.

Por ello, y “al objeto de favorecer que se mantengan intactos todos los derechos laborales y salariales”, este Consistorio ha querido mostrar oficialmente su apoyo a las actuaciones, movilizaciones y reivindicaciones que plantee la representación sindical de la empresa; que tiene previsto concentrase hoy y el próximo día 11 de noviembre, en la localidad, desde las 13:00 a las 16:00 horas, en los accesos a las plantas industriales.