“Es nuestro acto cultural más importante. Hoy representamos el ‘Auto del Nacimiento de Nuestro Señor’ de Gómez Manrique, que es la primera obra escrita en castellano de autor conocido. La hermana de Gómez Manrique estaba en este convento de Calabazanos. En el siglo XV se escribió este auto y se lleva representando durante todo este tiempo. Primero, en clausura, por las hermanas clarisas y desde hace unos 30 años por los grupos de teatro aficionado. Ahora: ‘A ninguna parte’, ‘Cachivache’ y ‘Cigarral’, de Villamuriel”, aseguraba Roberto Martín, alcalde de la localidad palentina en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.
Todo, minutos antes de que haya comenzado el primer pase del ‘Auto del Nacimiento de Nuestro Señor en el Real Convento de la Consolación, en Calabazanos, en una tarde de sábado, 18 de diciembre, agradable y no de temperaturas excesivamente bajas como se han dado en los últimos días.
Han sido seis los siglos de representaciones que han conseguido conservar intacta la memoria de una de las joyas de la literatura castellana. Y es que a mediados del siglo XV, el palentino Gómez Manrique, tío de Jorge Manrique, escribió este ‘Auto del Nacimiento de Nuestro Señor’, en el primer texto teatral al que se conoce el autor. Desde entonces, y hasta hoy, se viene representando el auto por estas especiales fechas navideñas.
Antes del auto, en el claustro, se ha desarrollado una representación que explica la historia del convento antes de que la infanta Isabel y su corte hayan llegado al convento para ser recibida por las monjas primero y para proceder a la representación, después.
“El año pasado mantuvimos la representación con muchas medidas para evitar contagios por coronavirus pero quisimos mantener la tradición. Este año reforzamos las medidas. Todos los actores han dado negativo en una prueba contra el coronavirus y queremos que se respeten la distancia de seguridad, uso de mascarillas, etc.”, asegura el primer edil de Villamuriel.
Serán un total de cuatro los pases que se desarrollen de la representación, tanto sábado como domingo con un aforo de 100 personas y con un total de 40 actores que han hecho las delicias de los asistentes en esta jornada de sábado.
El ‘Auto del Nacimiento de Nuestro Señor’ deriva del género latino del ‘officium pastorum y muestra a José expresando sus celos a María y también a pastores y ángeles adorando al niño Jesús, y a los elementos que formaron su martirio antes de fallecer.
Tras los llantos del niño Jesús la representación finaliza con un villancico para calmarlo que lleva el nombre de ‘Callad Fijo mío chiquito’, también escrito por Gómez Manrique y en el que es un ejemplo de los primeros villancicos medievales, interpretado por las hermanas clarisas y que ha puesto la piel de gallina a los asistentes.
“Queremos seguir dando importancia a este texto, representación y hecho para que la Junta de Castilla y León lo reconozca como Fiesta de Interés Turístico Regional, para que todo el mundo sepa que el teatro en castellano nació en Villamuriel y que los castellanos y leoneses defendamos esto con orgullo y como algo nuestro, finalizaba Roberto Martín en otro día para el recuerdo ya para la localidad palentina.