El obispo de Palencia, Manuel Herrero Fernández, presentó por carta al Papa Francisco su renuncia al ejercicio del ministerio episcopal en cumplimiento del Código de Derecho Canónico, que contempla que el obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad presente la renuncia de oficio al Sumo Pontífice. Situación que ocurre en este caso, porque Herrero cumplirá 75 años el próximo lunes.
En un comunicado recogido por Ical, la diócesis señaló que este trámite, recogido por el Derecho, no supone que Herrero deje de ser obispo de Palencia, ya que seguirá siéndolo hasta que el Papa disponga otra cosa y nombre un nuevo obispo para la diócesis.
Manuel Herrero expresó en otra carta dirigida a los presbíteros y diácono que seguirá "con la ayuda de Dios y la vuestra al servicio de todos en esta etapa, con mis limitaciones y las que provienen de la pandemia que nos afecta a todos, impulsando un estilo sinodal que nos ayude a cantar y caminar".
Además, agradeció la colaboración y oración a todos, y particularmente a los vicarios, delegados diocesanos, directores de secretariados, miembros de los Consejos Presbiteral y Pastoral y a los miembros del Colegio de Consultores.