El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, comprometió hoy un gobierno “estable” y “ambicioso” y que “dedique sus esfuerzos a que Castilla y León crezca y no a salvar al soldado Casado”, después de que los datos de desempleo correspondientes al mes de enero reflejen una evolución más negativa en la Comunidad, lo que a su juicio se debe a que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco “está a otra cosa”.
En el sexto día de campaña de las elecciones del 13 de febrero, Tudanca, que visitó la Feria de las Candelas de Saldaña, destacó que el paro pese a subir en enero ha marcado el mejor mes en 25 años. Por ello, se alegró de que haya personas que hayan encontrado empleo, porque eso supone “más oportunidades” y “menos sufrimiento”, después de dos crisis consecutivas.
Asimismo, Luis Tudanca insistió en que los datos de desempleo reflejan que la política económica del Gobierno de España y Europa funciona, porque ha sido “diferente”. Ha habido incentivos públicos y 140.000 millones de euros de los fondos europeos, que no hubieran llegado si fuera por el candidato ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco y el PP, dijo.
El socialista remarcó que la gestión del Gobierno ha permitido que, un año y medio después de irrumpir la pandemia, España tenga más de 20 millones de personas ocupadas. Sin embargo, lamentó que los datos en Castilla y León reflejan que Fernández Mañueco “no está a lo que tiene que estar”.
Más paro en Castilla y León
Tudanca se refirió a que el aumento del desempleo en enero fue del 1,1 por ciento en la Comunidad, frente al 0,5 por ciento de media en el conjunto del país. También aludió a la Encuesta de Población Activa (EPA), y dijo que mientras España crece y crea empleo, en Castilla y León aumenta el paro, porque Fernández Mañueco hace cada vez a la Comunidad “más pequeña”, con menos población ocupada y menos empleo.
Tudanca, que aseguró no se trata de competir por las “medallas” con estos datos, pidió imaginarse cómo serían ahora los datos de empleo en Castilla y León y España si se hubieran aplicado en esta crisis las recetas del expresidente Mariano Rajoy, que defienden Fernández Mañueco y Francisco Igea, de Ciudadanos, y que pasan por recortes del Estado de Bienestar y la llegada de los “hombres de negro”.
Por el contrario, Luis Tudanca destacó que el Gobierno de España ha conseguido la llegada de los fondos europeos; ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha impulsado una reforma laboral. Con ello, ha demostrado que se puede afrontar la crisis económica de una manera “diferente”, con políticas socialistas “que afortunadamente no son las de Mañueco e Igea”, sentenció.
Apoyo al sector agrario
Por otra parte, Tudanca aseguró que promoverá, si logra gobernar a partir del 13 de febrero, una reforma de la Ley Agraria de Castilla y León para garantizar “precios justos” a los agricultores y ganaderos, frente a las “fotos” y “soflamas” que a su juicio lanza el Partido Popular, que recalcó no le importa el campo.
En ese sentido, también planteó mejorar las infraestructuras agrarias o habilitar un fondo de contingencia de 50 millones de euros para hacer frente a crisis alimentarias o sucesos derivados del cambio climático. Además, comprometió un plan de incorporación al campo para jóvenes, así como una apuesta por el desarrollo de los regadíos.
De la misma forma, el candidato socialista defendió que Castilla y León tiene que apoyar a la industria agroalimentaria, que recordó cuenta con los fondos europeos y un plan estratégico para su desarrollo. Indicó que es la que tiene “mas potencial de crecimiento” para generar empleo en las zonas más afectadas por la despoblación. También, apostó por aprovechar las oportunidades que brinda el patrimonio natural y artístico y puso como ejemplo en la comarca de Saldaña la Villa Romana de La Olmeda o su castillo.
En su visita a esta villa palentina, Tudanca estuvo acompañado por el candidato del PSOE a las Cortes, Jesús Guerrero y la senadora Rosa Aldea. Denunció el cierre de la Atención Primaria en el medio rural y prometió reabrir los consultorios y que las consultas no tengan una demora superior a las 48 horas. “Ya basta de castigar a la sanidad pública y de tratar como ciudadanos de segunda a los habitantes del medio rural”, dijo, tras recordar que esta situación también afecta a las ciudades, porque en Burgos se atiende en “barracones” ante la falta de un centro de salud prometido hace 30 años.