En la localidad de Baltánas comienza la primera de las tres reuniones en las que participarán en total 80 ayuntamientos seleccionados por el Programa Unico2021. Los responsables de Globe Operator Telecom, S.L., empresa contratada por la adjudicataria, darán a conocer el proyecto de ejecución, puesta en marcha y conexión de las redes de intercomunicación de fibra óptica en las zonas rurales, o zonas blancas, de escasa cobertura de redes de nueva generación. El resto de los municipios están convocados en las localidades de Becerril de Campos y Frómista, los días 18 y 23 de marzo respectivamente. El objetivo del programa es extender la banda ancha ultra rápida a todo el territorio y contribuir a reducir la brecha digital y hacer frente al reto demográfico.
La primera de las tres reuniones ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Baltanás con representantes de los municipios de Cevico de la Torre, Cevico Navero, Cobos de Cerrato, Cordovilla la Real, Cubillas de Cerrato, Espinosa de Cerrato, Hérmedes de Cerrato, Herrera de Valdecañas, Hontoria de Cerrato, Hornillos de Cerrato, Palenzuela, Población de Cerrato, Quintana del Puente, Reinoso de Cerrato, Tabanera de Cerrato, Tariego de Cerrato, Valle de Cerrato, Vertavillo, Villaconancio, Villahán, Villamediana y Villaviudas.
En las reuniones se informará sobre el proyecto de ejecución, puesta en marcha y conexión de las redes de intercomunicación de fibra óptica que se va a desarrollar en una amplia zona de la provincia de Palencia. Estas sesiones tienen su precedente en una reunión celebrada con anterioridad en la delegación territorial con la empresa adjudicataria, Adamo Telecom Iberia S.L., la Consejería de Fomento y la Diputación de Palencia.
Brecha digital
Con el programa UNICO del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cofinanciado por el Fondo Europeo FEDER, que tiene una inversión de más de 3,7 millones de euros, se van a implementar las infraestructuras digitales de banda ancha ultrarrápida en las zonas que más sufren la brecha digital. Así, 80 nuevos municipios de Palencia podrán disponer de redes de nueva generación que les permitan disfrutar de internet en las mismas condiciones que otras zonas más favorecidas.
Dada la envergadura del proyecto, el número de población a las que es necesario dar acceso y las fechas de plazo contempladas en la subvención adjudicada, las 80 poblaciones deben tener acceso de banda ancha ultrarrápida a internet, telefonía y contenidos multimedia a lo largo del presente año 2022 y 2023, por lo que es necesario dotar de agilidad al desarrollo de las tramitaciones y ejecuciones para reducir al máximo los tiempos indicados.