Una paga extra para los funcionarios por repartir los fondos Next Generation EU. La gestión de los 140.000 millones de euros comunitarios para paliar los efectos del COVID implica una avalancha de contratos y subvenciones que tramitar y una multiplicación del trabajo que tienen que asumir los empleados públicos. Ante esto, el Ayuntamiento de Palencia, a través de la concejalía de Personal, ha propuesto a la Mesa General de Negociación el abono de un “complemento de productividad extraordinario” al colectivo de trabajadores del ayuntamiento que se verán sometidos a una “actividad extraordinaria con motivo de la gestión de fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
Es decir, que se quiere premiar a unos empleados públicos municipales por tener un exceso de cargo y una importante responsabilidad, pero también es cierto que por hacer su trabajo. Su misión es la de organizar los fondos económicos que se van a distribuir desde la Unión Europea y que el Gobierno de España reparte entre las entidades locales para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, “un plan de recuperación con la finalidad de salir de la crisis y sentar las bases para una Europa moderna y más sostenible”. Un maná que está llegando a las administraciones locales y que parece ser que está dando mucho trabajo.
En total, la partida que el Ayuntamiento de Palencia tiene para esta ‘paga extra’ es de 200.000 euros, un dinero que se quiere repartir entre los empleados públicos que están realizando esta tarea. De momento, la idea se ha bloqueado ante la negativa del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento palentino, aunque la intención del gobierno local, formado por Partido Popular y Ciudadanos, es la de volver a proponerlo a la Mesa General de Negociación, según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León.
Una medida que viene avalada en el Real Decreto 36/2020 de 30 de diciembre por el que se aprobaron medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: "todos los que se dediquen a la gestión de los fondos podrán recibir un complemento salarial variable por consecución de objetivos para compensar el desempeño del personal", señala el texto de Gobierno nacional.
En el documento al que ha tenido acceso este periódico, el Ayuntamiento de Palencia justifica este pago por “el reto muy importante” que se avecina “ante la gestión de unos recursos económicos de gran magnitud y que suponen a la vez una oportunidad para esta entidad y sus ciudadanos”. El consistorio lo califica de un “ambicioso objetivo” que no puede llevarse a cabo sin una “colaboración absolutamente extraordinaria por parte de toda la Administración”, pero “es cierto que una parte esencial de los esfuerzos necesarios han de recaer en los empleados públicos que desde diferentes ámbitos deben gestionar los fondos y los proyectos, a través del trabajo individual y de la formación de equipos multidisciplinares”.
El Consistorio entiende que “la implicación y esfuerzo requerida de estos empleados excede de forma notable de la ordinaria tanto en exigencia de rendimiento, dedicación e intensidad, debiendo, además, hacer compatible las tareas extraordinarias derivadas de la gestión de los fondos europeos con las ordinarias del puesto de trabajo, sin que se resientan su rendimiento y efectividad en ninguno de sus ámbitos”, por este motivo sugieren a la Mesa de General de Negociación este “complemento de productividad”.
¿Quiénes serán los destinatarios de la asignación?
En el documento no viene especificado el número de personas que se van a dedicar a repartir estos fondos europeos, se deja todo en manos de la alcaldía es decir de Mario Simón, de Ciudadanos. “Dichos grupos de trabajo estarán formados por aquellos empleados del Ayuntamiento que se determinen en la mencionada resolución, cuya participación en la solicitud, gestión de los proyectos y justificación de los fondos tenga una especial intensidad e implique una actividad extraordinaria. Su integración en el grupo podrá venir por asociación a un proyecto, línea de financiación o subvención o transversalmente por tener asignada funciones comunes de ámbito legal, administrativo o económico”. Este periódico ha podido saber que será un grupo de 12 funcionarios los que repartan estos fondos.
Con la premisa anterior, asegura el documento avalado por el jefe de servicio de Personal, Pablo Villa, “parece razonable incentivar y reconocer a estos empleados esta actividad extraordinaria y el especial rendimiento que demanda la excepcional tarea que les será encomendada en los próximos meses.” Para ello se apoyan en el Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local, el concepto adecuado para ello es el complemento de productividad, cuya finalidad es “retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo".
Cuantía a pagar
Como cuantía a percibir por este concepto de productividad ligado a la gestión de los fondos Next Generation, se fija una cantidad adicional máxima anual equivalente del 20% de las retribuciones totales anuales del puesto de trabajo del empleado afectado, excluyendo, por tanto, las retribuciones ligadas a las características personales de cada uno. En ningún caso se superará la cuantía máxima anual o la parte prorrateada mensual, especifican.
Asimismo, detalle que la cuantía será prorrateada por mensualidades (si el empleado está mes completo) o por días, si la adscripción al grupo es inferior (en este caso la mensualidad se entenderá siempre a treinta días naturales) y abarcará el periodo del empleado adscrito. El abono del complemento de productividad se realizará en el mes siguiente al periodo objeto de valoración.