La Diputación de Palencia ha publicado recientemente (Boletín Oficial de la Provincia, 25 de mayo de 2022) la convocatoria de subvenciones correspondientes a este año para apoyar a los ayuntamientos del medio rural en las obras de mejora y adecuación de las áreas de servicio para autocaravanas.
A esta línea de ayudas, dotada con cien mil euros, pueden acudir hasta el 15 de junio los municipios palentinos con menos de veinte mil habitantes (todos, excepto la capital) que inviertan en la adecuación, conservación, reparación y mejora de las áreas de servicio o de acogida para autocaravanas. Asimismo, los ayuntamientos pueden incluir en su solicitud propuestas planteadas por las entidades locales menores de su término municipal. La institución provincial sufraga el 80% de la inversión realizada por el municipio, con una cuantía máxima de ocho mil euros.
El turismo itinerante ha adquirido en los últimos años un auge que se percibe tanto en la ciudad de Palencia como en el medio rural. En el territorio provincial funcionan actualmente veinticuatro áreas de autocaravanas, dos de ellas en la capital. Una de cada cuatro es de titularidad privada, pero la mayoría (75%) pertenece al ayuntamiento de la localidad donde se ubica: diecisiete en el medio rural y una en la capital. La Diputación, sensible a este fenómeno, ha enfocado su apoyo a la atracción de este tipo de viajeros mediante la subvención a los ayuntamientos del medio rural que crean, acondicionan o amplían zonas públicas de aparcamiento y servicio para estos vehículos.
Con esta línea de subvenciones recién aprobada, que duplica la cuantía de 2020 para mejorar zonas ya existentes, la administración provincial habrá destinado en el bienio 2020-2022 cerca de 288.000 euros para fomentar este tipo de infraestructura turística. Trece ayuntamientos se distribuyeron en 2020 cincuenta mil euros para mejorar y adecuar áreas de servicio para autocaravanas: Aguilar de Campoo, Baltanás, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Frómista, Herrera de Pisuerga, Osorno la Mayor, Quintana del Puente, Saldaña, Torquemada, Velilla del Río Carrión y Villada. Además de estas localidades, otras cuatro poseen ya una zona pública para este tipo de turismo: Ampudia, Astudillo, Becerril de Campos y La Pernía.
Por su parte, la ciudad de Palencia dispone de una pública junto al aparcamiento del Parque Isla Dos Aguas y de una privada en la Estación de Servicio Suances, en el barrio de Allende el Río. Otras cinco áreas privadas funcionan en otras tantas estaciones de servicio de las localidades de Becerril del Carpio (Puerta de la Montaña), Osorno (Los Chopos), Santillana de Campos (BP), Venta de Baños (Loffer-Pizza Car) y Villaherreros (BP).
A todas ellas se han añadido últimamente las áreas de Abarca de Campos, Husillos, Paredes de Nava y Villamuriel de Cerrato, que a finales de 2021 recibieron ayuda de la Diputación de Palencia para la creación de estas nuevas zonas. La administración provincial subvencionó con una cuantía global de 137.610,35 euros la creación de estas áreas de autocaravanas y la ampliación del espacio para aparcamiento en las de Aguilar de Campoo, Ampudia, Cervera de Pisuerga y La Pernía.
Campañas específicas
Según los datos obtenidos por la Oficina de Turismo de Palencia anteriores a la pandemia, la mayoría de los turistas extranjeros —principalmente de Francia, Reino Unido, Holanda y Alemania— que acudían para solicitar información acudían en autocaravana. Se trata, además, de un tipo de turismo fundamental para extender la afluencia de turismo a todas las épocas del año.
Además de apoyar a las entidades locales en la dotación de infraestructura adecuada, la Diputación de Palencia ha efectuado campañas específicas dirigidas al turismo itinerante, con la finalidad de promocionar la ubicación de las áreas de autocaravanas, así como los puntos de interés y recursos turísticos de las localidades donde se ubican y sus entornos, con la edición de folletos en varios idiomas, presentaciones en ferias de turismo o realización de viajes de familiarización con personajes influyentes de esta modalidad viajera. Asimismo, se ha mejorado la señalización vertical y los paneles informativos en diversas áreas.