La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE) apostó hoy por potenciar “lo auténtico para no perder el origen”, durante la inauguración de la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra.
El presidente de ANCHE, Mariano Paramio, explicó que es una feria que trata de dar a conocer a todos los ganaderos y al resto de los ciudadanos las bondades de la esta raza, tanto en los productos que ofrecen a la sociedad como en la labor ecológica que desempeña, al mantener tanto el medio natural por sí misma como fijando población debido a su forma de explotación.
En este sentido, expresó que la PAC tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos que vienen y escuchar el reclamo social “bonificando al modelo agrícola y ganadero sostenible y consecuente con el medio rural y penalizar a las agriculturas y ganaderías que están en el lado opuesto de lo que la sociedad reclama”.
Por otro lado, avanzó que como novedad este año realizarán la primera bolsa de hembras de producción de carne de la raza churra, procedentes del rebaño élite de Tablares de la Diputación Provincial de Palencia, como un elemento a mayores para la difusión de la mejora de la raza en los rebaños que sólo se dedican a la producción de lechazos.
En el acto de inauguración, participaron la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el alcalde de Palencia, Mario Simón, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Gerardo Dueñas.
La feria, que vuelve a la normalidad, cuenta con actividades de ocio, conciertos al aire libre, ponencias, terraza de verano, debate “No confundas churras con merinas” o exposición de Alimentos de Palencia, entre otras.