Dieciséis asociaciones juveniles del medio rural de la provincia van a recibir este año una ayuda de 1.200 euros de la Diputación de Palencia para la realización de actividades dirigidas a este sector de la población. Son dos colectivos más que los beneficiarios de 2021 en estas ayudas que gestiona el Servicio de Juventud e Igualdad de Oportunidades de la administración provincial.
El objetivo principal de esta línea de subvenciones es apoyar económicamente la realización de actividades de ocio, prevención de drogodependencias, medio ambiente, formación y dinamización juvenil dirigidas a este sector de la población rural, lo que contribuye a dinamizar los pueblos y a su arraigo en la provincia. La mayoría de las asociaciones juveniles beneficiarias se dedican fundamentalmente a potenciar el ocio alternativo saludable que prevenga adicciones (alcohol, drogas, juego…); así como a actividades de integración social. Para ser beneficiario, la sede del colectivo debe estar situada en un municipio rural.
Los colectivos que han logrado ayuda este 2022 son Asociación Cultural Sin Fronteras (Villaherreros), Asociación Cultural Los Molinos (Báscones de Ojeda), Asociación Juvenil Alto Martinarejo (Cisneros), Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega (Baltanás), Asociación Juvenil Ajuvi (Villerías de Campos), Asociación Juvenil Pispajo (Guardo), Asociación Juvenil La Tejera (Frómista), Asociación Juvenil Pelayuelo (Támara de Campos), Asociación Juvenil El Caño (Fuentes de Nava), Asociación Juvenil Los Colonos (Cascón de la Nava), Asociación Juvenil Las Quintanas (Santoyo), Asociación Juvenil Cevico Navero; y cuatro asociaciones de Villamuriel de Cerrato: Grupo Teatral Cigarral, Grupo Scout Avalon, Asociación Juvenil Álamo y Asociación Juvenil Centro Don Bosco.