El Ayuntamiento de Palencia, a través del área de Turismo, ha incorporado un nuevo mapa turístico de la ciudad en braille para personas con discapacidad visual. En total el mapa recoge 15 puntos de interés de la capital como la Oficina de Turismo, la Plaza Mayor, la Iglesia de San Francisco, el Edificio Villandrando, la Casa Junco, la Catedral, el Museo de Palencia, el Museo del Agua, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de Nuestra Señora de la Calle, el Casino, la Iglesia de San Lázaro, el Teatro Principal, el Palacio Provincial y la Plaza de Abastos.
Como complemento, también se incluyen datos de utilidad sobre la ruta por el casco histórico así como información de uno de los principales recursos turísticos de la ciudad de Palencia: El Cristo del Otero.
De esta manera, el Ayuntamiento de la capital pretende "que cualquier visitante pueda disfrutar de su estancia en Palencia y utilizar los recursos disponibles con facilidad. En concreto, con estos planos, las personas invidentes o con baja visión van a conocer realmente cómo es el casco urbano de la ciudad", aseguró la concejal de Turismo, Laura Lombraña, impulsora del proyecto.
Desde la Concejalía de Turismo han contado para su elaboración con la empresa puntera a nivel nacional Puntodis, quienes tras su larga experiencia desde 2004 han conseguido patentar su diseño, siendo expertos asesores en accesibilidad y reconocidos en cuanto a prestigio y calidad, lo cual les ha llevado a estar certificados por su modelo de excelencia (EFQM). Asimismo, la Fundación ONCE, a través de su directora en Palencia, Paula Calvete, ha validado el trabajo y ha trasladado al Ayuntamiento la enhorabuena por el proyecto.
Dentro del nuevo material turístico inclusivo, el Ayuntamiento también ha lanzado una guía de la ciudad de lectura fácil adaptada por Cristian Antón y Gracia Cueta; y validada por Jorge Gonzélez, de la Fundación San Cebrian, "permitiendo tener garantías de que los contenidos son funcionales para el público al que se dirige principalmente personas con dificultades de comprensión lectora" afirmó Lombraña quien explicó que la lectura fácil "es una forma de escribir para hacer los documentos más sencillos de entender y se realiza siguiendo una serie de pautas de texto y diseño con el fin de facilitar la comprensión del entorno". La guía, entre otra información, incluye la historia de la ciudad a través de los principales monumentos, museos, las zonas verdes, eventos y tradiciones así como información práctica.
La concejal de Turismo ha aprovechado la presentación de este nuevo material turístico para agradecer la labor de la Fundación ONCE y la Fundación San Cebrian "ya que gracias a su colaboración se va a poder disfrutar de un turismo más accesible y vamos a poder acercar el ocio y la cultura a todas las personas. Tenemos que apostar por un turismo cercano y universal".
Este proyecto está enmarcado dentro del 'Programa de accesibilidad turística' incluido en el Plan de Impulso al Turismo de la Ciudad de Palencia 2020- 2023. Tanto el mapa de la ciudad como la guía de lectura fácil están ya disponibles en la Oficina de Turismo.