La justicia impuso medidas cautelares, cautelarísimas y costas al Ayuntamiento de Palencia en el caso de la ribera del Carrión, proyecto que alude al tramo del río entre Puentecillas y Santiago Amón, donde tenía previsto talar 66 árboles y eliminar la vegetación de ribera. Desde la Plataforma en Defensa del Arbolado formalizaron demanda judicial pidiendo que se respetaran 35 de esos árboles que estaban en "buen estado y protegidos por la ley". Además, se solicitó que se respetara gran parte de la vegetación de ribera.
En un comunicado recogido por la Agencia Ical, trasladaron que es preciso que la ciudadanía sepa que "estando en marcha el proceso judicial y durante la fase de diez días para alegaciones concedida por el Juzgado al Ayuntamiento y a la Diputación, aprovecharon para iniciar la tala y manifestando de este modo mala fe procesal".
En el período citado, el Ayuntamiento ha talado 13 de los 35 árboles judicializados y "ha arrasado aproximadamente 25 metros cuadrados de ribera igualmente reservada".
Apuntaron que también ha talado once árboles que no constaban entre los 66 a talar marcados en el proyecto, por lo que desde la plataforma afirmaron que "este comportamiento hace sospechar que las intenciones del Ayuntamiento eran oscuras y que quizá pretendían talar más unidades de las descritas en proyecto".