La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha clausurado hoy, junto con subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Sonia Hernández Partal, la última ronda de reuniones dentro del marco de la elaboración de la Agenda Rural de Palencia, tras las celebradas durante estas semanas con los diferentes alcaldes de los municipios, sectores económicos y Grupos de Acción Local de la provincia.
En esta última reunión han participado también el delegado territorial de la Junta en Palencia, los diputados provinciales, jefes de servicio, técnicos de las distintas áreas y subdelegación de Gobierno, que han aportado su visión y diagnóstico sobre los proyectos, iniciativas y propuestas, que se trataron en dichas reuniones y que darán comienzo a la elaboración de la Agencia Rural de Palencia. Una herramienta para que los municipios establezcan sus prioridades y proyectos transformadores e innovadores a partir de una reflexión sobre sus necesidades.
La Diputación de Palencia es, junto con la de Segovia, la única institución supramunicipal de la comunidad de Castilla y León, que ha logrado su inclusión en este programa ministerial, con el que se conseguirá un documento de acción gubernativa para la próxima década, con el doble objetivo esencial del desarrollo sostenible y el reto demográfico en la provincia de Palencia.
El programa piloto de la Diputación, dotado con 200.000€, es uno de los diez en toda España que ha seleccionado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en 2021 presentado por una diputación o cabildo insular. Se trata de un proyecto financiado con los fondos europeos Next Generation.