La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), prevé la construcción de viviendas colaborativas en régimen de protección pública destinadas al alquiler social, principalmente para jóvenes, en la parcela situada en Campos Góticos, 14. Una zona que ha visitado hoy la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, junto con el alcalde de Palencia, Mario Simón.
Actualmente, se ha solicitado la cesión del suelo al Ayuntamiento de Palencia para proceder a la construcción de las viviendas. Una obra que supondrá una inversión de 4.464.668,45 euros por parte de la Junta de Castilla y León, financiadas parcialmente por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
El cohousing, también llamado viviendas colaborativas, se caracteriza por ser una modalidad de alojamiento donde los residentes comparten zonas y servicios con el resto de inquilinos. Una modalidad que supone una alternativa al modelo de vivienda tradicional y que facilita la emancipación de los jóvenes, además de fomentar la convivencia y la interacción gracias al uso de espacios comunes. Esto ayuda a su desarrollo como ciudadanos de una manera fácil y económica.
Somacyl estima realizar alrededor de 40 viviendas dentro de esta modalidad con una superficie útil máxima de 60 m2 que contarán con dos dormitorios y dos baños. Asimismo, el edificio dispondrá de zonas comunes destinadas a tareas cotidianas como lavandería y zonas de trabajo pensadas para realizar coworking o trabajo cooperativo. Otro servicio que se contempla es destinar una zona al aparcamiento de bicicletas, además de destinar la cubierta del edificio al uso comunitario para ocio y esparcimiento.
Una vez ejecutadas, estas viviendas estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona SOMACYL, las que se destinarán fundamentalmente a jóvenes menores de 35 años.
Otras promociones de la Junta en la provincia de Palencia: 115 viviendas más
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está ejecutando otras promociones en la provincia de Palencia. Es el caso de Aguilar de Campoo donde ya se está trabajando en la construcción de 19 viviendas de protección pública. Unas obras que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó el pasado 23 de agosto, y a las cuales se añadirá la construcción de 18 viviendas en una segunda fase. Asimismo, la Junta está ejecutando y estudiando la viabilidad de desarrollar 8 viviendas con tecnología ‘passivhaus’ (certificación de vivienda de alta eficiencia energética y/o bajo consumo) en Villamuriel de Cerrato, actualmente en obras; 10 viviendas en Paredes de Nava, 11 viviendas en Grijota y 6 en Fuentes de Nava, así como 43 viviendas en la calle San Antonio de la capital.
La Junta trabaja en la construcción de 465 viviendas de promoción pública en diferentes promociones y provincias en Castilla y León
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la empresa pública Somacyl, prevé construir 465 viviendas de protección pública para la venta en las nueve Castilla y León –con una rebaja del 20% para los jóvenes menores de 35 años-, algunas ya en fase de obras y otras en tramitación administrativa o en desarrollo de estudios o proyectos básicos:
Promociones construidas y entregadas. Una promoción de 16 viviendas unifamiliares en Guijuelo (Salamanca).
Promociones en ejecución de las obras (seis promociones, 92 viviendas): 19 viviendas en bloque y unifamiliares respectivamente, en Aguilar de Campoo (Palencia); 7 viviendas unifamiliares en Viana de Cega (Valladolid); 15 viviendas unifamiliares en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora); 6 viviendas unifamiliares en San Pedro Manrique (Soria); 5 viviendas unifamiliares en Medina de Rioseco (Valladolid); 32 viviendas unifamiliares en Carracedelo (León), y 8 viviendas unifamiliares ‘passivhaus’ en Villamuriel de Cerrato (Palencia).
Promociones con los proyectos redactados, en tramitación de licencias y permisos necesarios y que se podrán licitar próximamente (cuatro promociones, 92 viviendas): 20 viviendas unifamiliares en Sanchonuño (Segovia); 14 viviendas unifamiliares, segunda fase, en Guijuelo (Salamanca); 31 viviendas en bloque ´passivhaus’ en Burgos (Villimar), y 27 viviendas unifamiliares en Garray (Soria).
Promociones en las que se están desarrollando estudios y proyectos básicos (once promociones, 131 viviendas): 16 viviendas unifamiliares en Tudela de Duero (Valladolid); 10 viviendas en bloque en Paredes de Nava (Palencia); 6 viviendas unifamiliares en Fuentes de Nava (Palencia); 20 viviendas unifamiliares en Villoria (Salamanca); 6 viviendas unifamiliares en Molinos del Duero (Soria); 8 viviendas unifamiliares en Tiñosillos (Ávila); 31 viviendas en bloque, en dos promociones de 13+18, en León; 7 viviendas unifamiliares en Villadepalos (León); 16 viviendas unifamiliares en Villadangos del Páramo (León), y 11 viviendas unifamiliares en Carbonero el Mayor (Segovia).
Promociones en fase de firma de convenios y análisis previos de demanda (134 viviendas).