La Confederación Hidrográfica del Duero trabaja en un proyecto de consolidación del Canal de Castilla como corredor ecológico y cultural, por un importe aproximado de 9,6 millones de euros. Una actuación que forma parte de la Estrategia 2021-2024 desarrollada por el organismo, para impulsar la conservación y puesta en valor de esta infraestructura hidráulica como paisaje cultural y elemento vertebrador del territorio.
Así lo ha destacado la presidenta en funciones de la CHD, Diana Martín, en la inauguración del IV Congreso Internacional Canal de Castilla, que se celebra en Palencia. El proyecto contempla actuaciones a lo largo de los 207 kilómetros por los que discurre el canal en las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos, e incluye el establecimiento de cobertura vegetal autóctona en todo el recorrido, el acondicionamiento de los caminos de sirga y de las zonas de esparcimiento aledañas, así como la adecuación de las zonas húmedas.
Martín ha defendido "los valores de la estrategia puesta en marcha por el Organismo, basados en una visión integrada en torno al Canal, con acciones de gobernanza, gestión y participación cohesionadas por parte de las distintas administraciones implicadas".
Desde la CHD, organismo que tutela el Canal de Castilla, se entiende que la Estrategia 2021-2024 "está perfectamente alineada con los ejes que inspiran el IV Congreso Internacional en torno a esta centenaria obra hidráulica, y que presentan al Canal como paisaje cultural, recurso multinacional y ejemplo de gobernanza participativa".
Por ello, la presidenta en funciones ha destacado "la importancia" que han tenido y tienen los sucesivos congresos internacionales celebrados para el Canal de Castilla, de alto valor patrimonial y natural.
Entre las líneas de actuación, la Estrategia de la CHD contempla la restauración y modernización de las infraestructuras del canal, la consolidación de las edificaciones vinculadas, la integración en el entorno y el paisaje, así como la optimización de la gestión en el uso del agua, con el impulso a la constitución de comunidades de regantes, así como la modernización de las zonas regables. En la actualidad las aguas del Canal de Castilla riegan más de 21.000 hectáreas y abastecen a 400.000 habitantes de las provincias de Valladolid y Palencia.