Palencia cuenta desde hoy con la imagen de María Santísima de la Esperanza, una advocación mariana desde la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Se trata de una virgen de candelero, con la atención centrada en el rostro, las manos y la parte superior del cuerpo, y esculpida por el imaginero sevillano, Ventura Gómez, escultor de cabecera de la cofradía palentina, por lo que presenta influencia de la Escuela Andaluza y se aprecian tendencias a las vírgenes de la Esperanza presentes en el sur de España, informa Ical.
La puesta de largo dio lugar a la bendición de la imagen de María Santísima de la Esperanza en la capilla del convento de las hermanas Agustinas Recoletas, en una ceremonia oficiada por el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero.
Tras ello, la sociedad palentina conoció a la nueva virgen en una procesión extraordinaria, en horario de tarde, discurriendo por varias calles de la capital, portada a costal y acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Cigales, quienes han compuesto una marcha específica creada en especial para la Virgen de la Esperanza de Palencia.
Para esta procesión extraordinaria, el hermano mayor de la hermandad, Severiano Aguado, detalla a la Agencia Ical que se va a emplear la misma parihuela que se utiliza para procesionar Jesús de la Sentencia, aunque se adaptará a las circunstancias, pero manteniendo el paso a costal.
Señala que la candelería será prestada por la Archicofradía de La Pasión de Santander, que moverá una importante representación, así como costaleros. De igual manera, los santanderinos también iban a ceder un palio para la ocasión, pero no ha sido posible, porque no cabe por la puerta del patio del convento, por lo que se saldrá sin ese elemento al ser una procesión de Gloria, agrega.
De hecho, para el acto de bendición se han invitado a las más de 150 hermandades vinculadas a esta advocación, aunque se contará con la presencia de una representación cofrade procedente desde Madrid, Oviedo, León y Valladolid, además de la mencionada cántabra.
Madre titular
"Cuando se creó la hermandad hace 14 años, la idea era tener nuestros titulares, con Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Madre Santísima de la Esperanza. En su momento se hizo el cristo, de mano de Ventura Gómez, y desde hace años los hermanos se preguntaban qué pasaba y por qué no se contaba ya con la virgen", afirma Aguado.
Recuerda que se tuvieron diferentes intentos y amagos, pero no se logró que ninguna empresa u otra persona costeara desinteresadamente la adquisición de la madre, ya que son la cofradía más pequeña de Palencia y la más joven, con 200 hermanos.
El verdadero empujón vino de la mano de una familia de hermanos, cuando el pasado año aportaron un donativo para adquirir la nueva virgen, algo que se comentó en el cabildo realizado, lo que motivó a otros hermanos y comenzaron a entregar diversas aportaciones para poder tener a su madre titular.
Se hicieron cuentas con todas las aportaciones y se pusieron en contacto con el imaginero, Ventura Gómez, que es el escultor de cabecera de la hermandad palentina, quien dio el visto bueno al proyecto y se mostró receptivo en la parte económica, dando facilidades a la cofradía palentina, algo que no fue necesario, ya que en el momento de la recogida de la virgen se habían completado todos los pagos, puntualizó el hermano mayor.
Además, se ha contado con infinidad de donativos de los propios hermanos, como el ancla que representa la esperanza, el puñal que simboliza el dolor, la corona que han donado los costaleros, un fajín de general, cinturillas o rosarios, entre otros elementos.
Semana Santa
De cara a Semana Santa y a día de hoy, el hermano mayor asegura a la Agencia Ical que no tienen suficientes costaleros para poder procesionar el mismo día dos pasos a costal. "No quiere decir que dentro de un mes o en el futuro se logré el número necesario y se encargue una parihuela para la virgen".
Al mismo tiempo, tampoco se tiene un cuadro suficientemente grande, dentro del cortejo procesional, para acompañar a dos pasos, así como con su música correspondiente. Aunque, de aquí a fechas cercanas a la Semana de Pasión, puede que la gente se anime y salgan los números de hermanos para las diversas funciones, recalca.
Respecto a la salida de la Esperanza en la procesión del Sábado Santo, conocida popularmente como la de las vírgenes, aclara que no se lo han planteado, porque se trata de un tema competente de la Hermandad de Cofradías, sin olvidar que es una procesión organizada por la Cofradía de la Soledad.
"Llegado el momento y en el caso en el que la Soledad nos llegue a invitar, la Hermandad de Cofradías lo estima oportuno y el cabildo propio lo autorice, habría que preparar todo para adaptar un paso a otro. Como hermano mayor estaría abierto con el fin de que la ciudadanía pueda ver a la virgen en la calle", asevera Severiano Aguado.