La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha informado “desfavorablemente” sobre el desarrollo del proyecto del Parque Eólico Pisuerga y su infraestructura de evacuación en los términos municipales palentinos de Aguilar de Campoo y Barruelo de Santullán, como recoge una orden que publica el Boletín Oficial de Castilla y León.
Se ha considerado que la ubicación elegida para el proyecto “no es adecuada” desde el punto de vista de su afección a los “valores de patrimonio cultural y del medio natural” y que su ejecución supondría “una pérdida de la calidad de las condiciones ambientales” causando “un impacto crítico”.
Una decisión que se sustenta en los informes desfavorables que ha emitido la Sección de Espacios Naturales, Flora y Fauna, además de el Servicio Territorial de Medio Ambiente y en el acuerdo de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia, como informa ICAL.
Este proyecto contemplaba un parque eólico que iba a estar integrado por nueve aerogeneradores de 5.555 kW de potencia unitaria, con una longitud de pala 79,70 metros, que se ubicarán en el término palentino de Aguilar de Campoo. Se proponía, además, el transporte de la energía a través de una estación que se encontraba en el término municipal de Barruelo de Santullán.