La Diputación de Palencia ha aprobado este lunes 12 de diciembre en la Junta de Gobierno, que preside Ángeles Armisén, la distribución de 240.000 euros entre una treintena de ayuntamiento del medio rural para subvencionar las obras de reparación, conservación y mejora en 32 colegios de infantil y primaria. En el reparto que se ha realizado solo han quedado excluidas dos peticiones.
Según establecen las bases de la convocatoria, se prima la ejecución de obras en las estructuras y cubiertas de los edificios escolares, seguidas de aquellas que conlleven mejoras en la higiene, el confort y la eficiencia energética de los inmuebles; también las que se acometan para incrementar la seguridad, renovar accesos o eliminar barreras arquitectónicas. Finalmente, los trabajos en instalaciones de ocio y deporte del centro educativo.
Las subvenciones de mayor cuantía, que suponen 14.735 euros, se han concedido a los ayuntamientos encargados de mantener los siguientes centros: CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo, Las Rozas de Guardo, Nuestra Señora de La Piedad de Herrera de Pisuerga, Villa y Tierra de Saldaña y Pradera de la Aguilera de Villamuriel de Cerrato (14.718 euros), y el CRA Campos de Castilla de Villaumbrales (14.430 euros).
Asimismo, se atienden las peticiones para: el colegio El Cruce de Castilla, en Venta de Baños; el colegio Ángel Abia y el colegio rural agrupado de Baños de Cerrato y, por otro lado, en Villamuriel de Cerrato se ha atendido la solicitud del colegio Gómez Manrique.
Otros dos ayuntamientos que se han podido beneficiar mediante estas subvenciones de la Junta de Gobierno de lal Diputación han sido: Villaviudas, Ampudia Baltanás, Barruelo de Santullán, Astudillo Buenavista de Valdavia, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Paredes de Nava, Dueñas, Grijota, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno, Alar del Rey, Saldaña Saldaña, Santervás de la Vega, Fuentes de Nava, Santibáñez de la Peña, Tariego de Cerrato, Torquemada, Villada, Villalobón y Villarramiel.
Se trata de un convencio entre la institución provincial y la Junta de Castilla y León para cofinanciar a partes iguales estas subvenciones en los municipios.