Domina todas las artes que el barro le ofrece. Empezó con mosaicos de retratos, hasta que su obra se fue ampliando a paisajes, retratos a grafito, escultura ecuestre y taurina, así como todo tipo de arte plástico. Un viaje a China como profesor le cambió la vida durante dos meses.

Les ofrecemos una interesante entrevista, donde Juan Fuente se sincera en lo bueno y en lo malo

P.- ¿Cómo se inicia el hijo de un minero de Guardo en el arte del barro?

R.- Desde muy niño, el deseo de dibujar, de pintar y de modelar la arcilla del arroyo del barrio donde nací y jugué, me llevó posteriormente en mi juventud al taller de mi amigo y maestro el ceramista Aquilino Chacón. Allí, descubrí la magia de la cerámica y el oficio como un aprendiz clásico.

P.- ¿Qué le ha dado la vida artesanal y qué le ha quitado, porque todo el monte no ha sido orégano?

R.-La cerámica como expresión artística, me abrió las puertas al mundo de la creatividad. El oficio artesano se convirtió en un modo de vida.  Una vía mediante la cual, poder expresar una emoción interior que conmueva y sea compartida por el espectador. Una sensación de placer, difícil de expresar.

Pero esta moneda también tiene reverso. Sería de agradecer, que en el contexto del mundo del arte, primara única y exclusivamente la calidad artística de los proyectos y, sobre todo, que estos no se queden en papel mojado, o que pasen al cajón del olvido una vez pasadas las elecciones correspondientes.

Juan Fuente posa con sus retratos sobre personajes del mundo del cine

                                            

P.- En lo taurino, ¿de dónde aprendió para plasmar esos torsos toreros?

R.-El mundo de la tauromaquia siempre ha sido una fuente de inspiración para los artistas, Goya y Picasso son dos ejemplos sobradamente conocidos; y en mi época de estudiante en la Salamanca rural de los años 70, el ambiente taurino impregnaba gran parte de la vida social. Mi interés por el dibujo y la anatomía, me sirvió para crear la serie “Momentos Taurinos”. Algunas de estas obras sirvieron durante años como trofeos para los toreros más importantes del escalafón. Además de otras, repartidas por buena parte de la geografía española.

P.- En el toro se dice: “más cornás da el hambre”. ¿En el arte del barro también hay “cornás”?

R.-Claro, como la vida misma. En la cerámica, el fuego determina el resultado final de cada obra. Si en el proceso creativo se ha cometido algún error, el resultado, además de incierto, puede ser un desastre. Son muchos los elementos que hay que conjugar para obtener un resultado satisfactorio.

Esculturas de cerámica de Juan Fuente

Por otra parte, las “cornás” que más duelen son aquellas que no están directamente relacionadas con la calidad de la obra, sino con las oscuras intenciones de quienes, muchas veces, desde la ignorancia o la mala fe obstaculizan la carrera del artista.

P.- ¿Qué recuerda de aquellos viajes a Pucela cuando aquellas exposiciones artesanas en la Acera de Recoletos?

R.- Aquellos fueron tiempos en los que la fuerza creativa y el buen hacer  en torno a la cerámica y la artesanía,  lograron que tanto el público en general como las propias instituciones, pusieran en valor el oficio de la cerámica como una  disciplina más de las artes plásticas. 

P.- Háblenos de ese viaje a China donde ejerció de profesor adjunto

R.-En el año 2018 se celebró en Cervera de Pisuerga (Palencia), un encuentro entre artistas chinos y españoles de la montaña palentina, organizado por la asociación CCACCO. El resultado fue una serie de esculturas que se instalaron en el Parque de la Bárcena de dicha localidad.

Juan Fuente durante su estancia en China en 2018

 

De ese encuentro surgió una invitación de la Universidad de Arte y Diseño de la ciudad de Suzhou (China), como profesor adjunto, en el departamento de escultura pública, en la que, por un periodo de dos meses, compartí experiencias con alumnos, maestros y artistas de diversas disciplinas artísticas. Fui invitado a pronunciar un breve discurso en la ceremonia de inauguración de la exposición celebrada en dicha ciudad, con motivo de la celebración del 70 aniversario de la RPCH.

Tuve el honor de hablar y mostrar mi obra a los alumnos del departamento de escultura de la Universidad Tecnológica de Pekín.

Durante ese periodo de tiempo, realicé una serie de esculturas, una de ellas, formó parte del estand dedicado a España en la exposición internacional de turismo, a la que fui invitado, en la ciudad de Yanghzu.         

P.- ¿Qué experiencias se trajo de China?

R.- Fue muy reconfortante recibir el reconocimiento profesional, el respeto y el   cariño con el que fui tratado. Aprendí el valor del trabajo constante, paciente y el afán por la búsqueda incansable de la belleza. El alto valor que se otorga al artesano como transmisor del oficio de las artes.

P.- ¿Qué ha ocurrido con ese ambicioso y artístico proyecto de la “Galleta de Aguilar”?

R.- En el año 2011, concluí el diseño de la escultura de la “Galleta María”, tras largo tiempo de búsqueda de una obra que pudiera representar la esencia y el sostén económico de la villa de Aguilar de Campóo. Por algo se le conoce como “el pueblo de las galletas”.

“En el invierno de  2016, tras varias negociaciones con el ayuntamiento de la villa quien proponía necesaria la colaboración pública privada para la consecución del proyecto y tras el compromiso por parte de la empresa de Galletas Gullón de financiar una gran parte de dicho proyecto, fue presentado en el programa de Onda Cero Palencia celebrado en el Cine Amor. La propia  alcaldesa, dirigiéndose al público, manifestó: ¿”Se imaginan ustedes lo maravilloso que será poder sentarse en la escultura de una galleta”?

“Días después, cuando acudí al ayuntamiento para formalizar el proyecto, la respuesta de dicha alcaldesa fue que el ayuntamiento no iba a poner  un euro”...

Juan Fuente en plena faena de la “Galleta de Aguilar” y la pieza acabada

 

“Pasado el tiempo, retomamos el proyecto e hicimos la presentación del mismo el día 4 de abril de 2022, fecha en la que se celebraba el XX aniversario del conflicto de la fábrica de Galletas Fontaneda. La Asociación Arco y Patrimonio con sede en Aguilar, a propuesta mía, decidimos darle una nueva dimensión al proyecto y, a partir de ahora, pasaría a ser un homenaje a los trabajadores, a las fábricas y en definitiva a todo el pueblo de Aguilar de Campoo.

Dicha asociación aceptó hacerse cargo de la difusión y promoción del proyecto. Tras varias reuniones para organizar el calendario de acciones y gestiones encaminadas a la captación popular de fondos para financiar dicho homenaje y tras comprobar después de seis meses que no han hecho absolutamente nada de todo aquello a lo que se comprometieron, he decidido dar por terminado este proceso”.

“Esto no significa que haya abandonado, pues la opinión general en el pueblo es  que “ya  era hora de hacer un homenaje a la galleta, a las empresas y a los trabajadores, y a ver si de esta manera se consigue hacer un museo de la galleta”.

 P.- ¿Hay posibilidades de retomar este asunto?

R.- Como dije anteriormente, sí. Comenzaré pasadas estas fiestas con las gestiones oportunas, porque pienso que es una idea que vale la pena y ha sido bien recibida en general.

P.- ¿Qué otros proyectos tiene in mente?

R.- Este año he presentado dos proyectos para un municipio palentino, y otra escultura para el mismo municipio, que ya fue presentada hace años y no pudo realizarse por cuestiones de políticas presupuestarias. Actualmente trabajo en los diseños de varias esculturas de carácter público, aunque estos proyectos, por lo general, y por su recorrido administrativo, requieren de una paciencia infinita y  de mucha voluntad política. También estoy preparando los bocetos y las maquetas de algunas personalidades de reconocido prestigio en nuestro territorio, para homenajear sus trayectorias profesionales.

Recreación de la “Galleta de Aguilar de Campóo” emplazada en pleno centro de la localidad palentina

 

P.- Recuérdenos algunas de sus obras que se muestran perennes en algunas poblaciones

R.- Las placas del casco antiguo del callejero de Aguilar de Campóo, es un trabajo realizado en gres. Una escultura realizada en bronce, a la cera perdida, denominada “Familia bajo un paraguas”, y está ubicada Mojados (Valladolid). Un mural de cerámica, “Sarmientos”, de gran formato localizado en Muel (Zaragoza), junto a mi amigo y también ceramista Gerardo Pescador.

En el Parque de la Bárcena, en Cervera de Pisuerga, se encuentra la escultura de la “Golondrina”, obra realizada con dalles. Y la obra “Que no muera la flor más bella”, realizada con materiales de desecho (hierro oxidado), realizada en la Universidad de Arte y Diseño de la ciudad de Suzhou (China) e instalada en sus jardines.

¿Cómo ha ido la exposición colectiva de Palencia?

R.- Particularmente, yo presento dos obras: “Homenaje a los Mares de Castilla”  (realizada con tres dalles, la duela de una cuba de vino y trigo, sobre una base de piedra arenisca). Y una preciosa escultura “Torero herido”, realizada en bronce a la cera perdida.

Dos de las obras de Juan Fuente en la exposición colectiva de Palencia

 

La verdad es que está yendo muy bien esta exposición que ha organizado la Asociación de Artistas Plásticos de Palencia “TIELDÓN”. Es en la sala de Unicaja Banco, en la calle Mayor de Palencia, y está compuesta por unas 50 obras de artistas de cerámica, pintura, escultura y fotografía. La inauguración fue el pasado día 2 de diciembre y permanecerá abierta hasta el día 7 de enero, con una variada colección de obras de extraordinaria calidad, esto ha sido un gran acontecimiento artístico, y la afluencia de visitantes ha superado todas las expectativas.

Pues gracias a este maestro ceramista, al que deseamos un montón de suerte para este año que empieza…y para siempre. Un abrazo, Juan Fuente, y larga vida.