Ampudia es un municipio de la provincia de Palencia que se encuentra ubicado en la comarca de Tierra de Campos. A unos 21 kilómetros de Palencia. Cuenta en la actualidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con una población de 600 habitantes y desde el ayuntamiento se fomentan políticas que consigan retener a la población, mirando al futuro y para seguir creciendo.

El pueblo palentino fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1965 y cuenta con muchos atractivos para el viajero. Entre ellos, una fortaleza que puede presumir de ser la mejor conservada de toda la provincia, y un casco urbano que merecer la pena recorrer con calma y sosiego.

También cuenta con una auténtica joya patrimonial como es la Iglesia de San Miguel. Una construcción en estilo gótico-renacentista, que cuenta con tres naves ojivales que están cubiertas con bóvedas de crucería estrelladas. Es obra del tercer cuarto del siglo XV, ni más ni menos, y su construcción fue patrocinada por los señores del castillo, los Herrera y los Ayala.

Hace poco más de un año se procedía a las obras de rehabilitación de la linterna de la torre de La Colegiata de San Miguel, también conocida como la ‘Giralda de Campos’. EL ESPAÑOL de Castilla y León charla con el arquitecto que se encargó de esta restauración que hace que el monumento brille ahora más que nunca.

Más de 40 años en la profesión

Jesús Manzano Pascual es un vallisoletano de 69 años que suma, ni más ni menos, que 41 años en la profesión. Amante del dibujo, de la pintura, la escultura y las artes plásticas en general, reside “temporalmente” en el municipio palentino, aunque tiene su estudio en la calle Gardoqui número 3 de la ciudad del Pisuerga. Él fue el encargado de realizar el proyecto para la restauración de la linterna de la torre del emblema de Ampudia tras la invitación de la Junta de Castilla y León, por la Consejería de Patrimonio, y mediante concurso público.

“Soy un arquitecto especializado en restauración del patrimonio con una trayectoria de trabajo que se ha centrado, principalmente, en el sector público. Con proyectos y obras de arquitectura de nueva planta en distintos ámbitos, de viviendas o en edificación pública, en edificios históricos y también he llevado a cabo la redacción de varios planes directores para la intervención en patrimonio histórico”, explica en declaraciones a este periódico.

El arquitecto vallisoletano Jesús Manzano

Es también cofundador de la Sociedad Limitada Profesional para la Arquitectura, paisaje y Diseño en colaboración con especialistas de otras disciplinas del campo artístico. Él comenzará, en abril de 2021 a dar forma a un proyecto que finalizó con éxito.

Piedra de Campaspero

La obra de restauración de la conocida como la ‘Giralda de Campos’ es fruto de un acuerdo que se alcanzó entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Diócesis de Palencia y el Ayuntamiento de Ampudia. Este último ya colaboró en un primer momento en una actuación de conservación preventiva en la torre.

La Consejería de Cultura y Turismo es la que ha financiado, con 250.000 euros, dicha restauración. Se encargó el diagnóstico completo de la Colegiata y el reconocimiento exhaustivo de todas las lesiones para reconocer el nivel de deterioro de los elementos decorativos que fue la base para el proyecto de restauración.

Comenzamos en abril del 2021 y finalizamos en diciembre del mismo año con la satisfacción de todos los agentes intervinientes. Toda la crestería de remate del cuerpo superior de la torre se llevó a cabo con piedra de Campaspero, un pueblo de la provincia de Valladolid. Se sustituyó por la existente de obra de 1918, llevada a cabo en hormigón armado”, añade Jesús.

Imagen de las obras en la Colegiata de San Miguel de Ampudia

Brillando con más fuerza que nunca

La colegiata de San Miguel es un edificio histórico clave para entender la historia de Ampudia con el valor especial de esa torre gótico-renacentista que ahora brilla más que nunca”, afirma el arquitecto tras la espectacular intervención.

El objetivo de la misma pasaba por esa restauración de los elementos ornamentales de la linterna y la recuperación de su imagen en conjunto. Se limpiaron los paramentos interiores de la linterna. También los revestimientos y los morteros inadecuados y con abundantes desprendimientos de material se eliminaron tanto al interior como por el exterior de los parámetros de la torre. Se restauraron las impostas, cornisas y elementos decorativos y se procedió a la preinstalación eléctrica y pararrayos.

La ‘Giralda de Campos’ luce y alumbra a Ampudia gracias al gran trabajo de Jesús Manzano Pascual.

La Colegiata de Ampudia

 

 

Noticias relacionadas