Trece metros de maqueta ferroviaria con todo lujo de detalles y multitud de tipologías de trenes que han existido o existen en el panorama nacional y europeo. El Ateneo de Palencia acoge una exposición, junto a la Agrupación Palentina ‘Club N de España’, donde el modelismo ferroviario hace las delicias de pequeños y mayores.
La maqueta está compuesta por diferentes paisajes que pretenden centrarse en el entorno de la zona, con Tierra de Campos y sus palomares, los huertos solares habituales en el medio rural, los páramos con los aerogeneradores, un silo o una zona de montaña. Además, la estación de tren es muy similar a la existente en la capital palentina, explica el coordinador de la Agrupación, Luis Antonio Ruiz.
Detalla a Ical que los trenes que se utilizan en la maqueta han existido o existen, porque cuentan con un talgo y una máquina de vapor, pero también con mercancías y otras tipologías, como son los AVE y los Ouigo, el nuevo operador francés que opera recientemente en España ciertas líneas de Alta Velocidad, añade.
Cada día han cambiado un poco el tipo de trenes para que haya variedad en los mismos y no sea monótono, aunque también cuentan con ejemplos europeos, con trenes austriacos y suizos. La idea es que la maqueta sea rotativa, comenta Ruiz.
En ese sentido, subraya a Ical que el funcionamiento se debe a una tensión eléctrica, pero el control se realiza a través de un sistema digital, por lo que el mecanismo depende de una tablet y una aplicación con la que se mueven los diferentes trenes, así como sonidos, luces y diversos movimientos.
Pasión ferroviaria
La agrupación funciona desde 2008 y la componen pocas personas, ya que, actualmente, son seis integrantes, todos ellos son amantes del mundo del tren y de las maquetas. Además, se une a más que una pasión, ya que, en el caso de Ruiz, toda su familia ha estado vinculado al sector ferroviario.
Deja claro que no solo llevan a cabo actos en Palencia, porque hace un mes estuvieron en una exposición con 250 metros de maqueta en Badajoz, donde hubo participación a nivel nacional e internacional. Este ejemplo de la capital es la segunda vez que ocurre, a petición del Ateneo, ya que siempre funciona bien y tiene gran aceptación entre el público, asevera.