Se acabó el culebrón. Miriam Andrés, del PSOE, será la primera alcaldesa de Palencia. Así se ha dado a conocer hoy después de que Vamos Palencia, la formación liderada por Domiciano Curiel, haya dado a conocer que se abstendrán en la investidura de este sábado después de alcanzar un acuerdo con los socialistas en el que deberán cumplir una serie de condiciones programáticas que había exigido el partido localista.
De esta manera, Palencia será gobernada por la lista más votada el pasado 28-M y en solitario, ya que los tres ediles de Vamos Palencia no entrarán dentro del equipo de Gobierno Municipal, sino que formarán parte de la oposición, aunque estarán dentro de la Junta de Gobierno para participar en las decisiones clave.
El PSOE logró entonces 10 concejales, frente a los ocho del PP, que necesitaba de Vox y Vamos Palencia para alcanzar la mayoría absoluta. No obstante, estos últimos han optado por dar la llave de la gobernabilidad a Miriam Andrés al ser la lista más votada y lograr el acuerdo programático con los de Domiciano Curiel.
El anuncio se ha dado a conocer este jueves, 15 de junio, con la presencia de la propia candidata del PSOE a la Alcaldía, Miriam Andrés, y el cabeza de lista de Vamos Palencia, en el hotel Castilla Vieja de la capital después de dos semanas de negociaciones.
Aunque la formación localista también se había reunido con los populares, las discrepancias en algunas materias como la medioambiental con Vox hacían de este acuerdo algo más difícil, por lo que ya desde un primer momento desde Vamos Palencia se señalaba que se daría prioridad a la lista más votada, en este caso el PSOE.
Desde Vamos Palencia ponen en valor su apuesta por la "coherencia" de dejar gobernar a la lista más votada y el hecho de haber logrado sacar adelante los 39 proyectos que se aprobaron en su Asamblea General y que eran condición imprescindible para dar el bastón de mando a unos y a otros.
Domiciano Curiel ha agradecido la confianza de los 4.177 palentinos que les dieron la confianza en las urnas para convertir a Vamos Palencia en un elemento "determinante" a la hora de la conformación del futuro Ayuntamiento de la capital. "Algo en lo que muchos no creían, pero nos hemos centrado en trabajar y negociar para que el futuro Gobierno de Palencia trabaje, trabaje y trabaje duro por revitalizar nuestra ciudad", ha señalado.
De la misma manera, el cabeza de lista de la formación localista ha recordado que durante la campaña ya se lanzó el mensaje de que si no se ganaban los comicios o si no era lo suficientemente fuerte para estar en igualdad de condiciones, descartarían sillones.
Curiel ha subrayado que en su día las encuestas daban la victoria al PP, aunque las "urnas dieron la oportunidad al PSOE". Asimismo, el líder de la iniciativa ciudadana ha detallado que las 39 propuestas aceptadas por el PSOE destacan la parte empresarial, que es "clave para el futuro de la ciudad".
Ha puesto de ejemplo la Oficina de atracción de empresas e inversiones, la agilización de licencias y trámites, la puesta en marcha del programa 'Yo Compro en Palencia' para fomentar el comercio local o la creación de suelo industrial. También incluyen acciones dirigidas a frenar la curva de despoblación, o la estrategia 'Palencia Ciudad de los Cuidados', que busca crear un Clúster de los Cuidados, que deberá crearse antes del 30 de noviembre, además de fomentar una ciudad más accesible.
También se enmarca dentro de las propuestas aceptadas el modelo de ciudad que defiende Vamos Palencia para crear una urbe accesible, sostenible y moderna, así como la estrategia '¡Vive Palencia!'.
El equipo de Gobierno deberá crear un Congreso nacional de Alzheimer para 2024 o 2025. Asimismo, deberá fomentar y activar huertos urbanos como base para una Palencia activa. Dentro de dos años deberán celebrar congresos de Yoga con el objetivo de fomentar la vida sana y mejorar el equipamiento de los bomberos y la Policía Local, según el documento suscrito al que ha tenido acceso este periódico.
Además, en 2025 se contempla la revisión del PGOU para la creación de uno nuevo que dote a Palencia de modernidad, accesibilidad y sostenibilidad, además de simplificar los trámites burocráticos.
Por último, han exigido ser decisivos para la toma de decisiones y los tres concejales de Vamos Palencia estarán presentes en la Junta de Gobierno. "Por todo ello, por aceptar nuestras propuestas y por ser decisivos en la toma de decisiones, hoy anuncio que Palencia tendrá su primera mujer alcaldesa, Miriam Andrés", ha sentenciado Domiciano Curiel.